Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Reducción de $53.9 millones para hospitales públicos en 2025

Solo el Hospital El Salvador recibirá un aumento de $26.8 millones, según el proyecto de presupuesto 2025

Por Susana Peñate | Oct 05, 2024- 05:30

El Hospital Rosales tendrá una disminución de recursos para remuneraciones en 2025. Foto EDH/ Archivo

De 31 hospitales de la red pública del servicio de Salud, 30 recibirán un total de $53.9 millones menos para el próximo año y solo el Hospital El Salvador tendrá un aumento significativo, de acuerdo al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2025.

Los hospitales nacionales están adscritos al Ministerio de Salud, por medio del cual el gobierno hace las transferencias de fondos que es el principal ingreso para cubrir sus gastos de funcionamiento, ya que algunos cuentan con ingresos por servicios, pero los montos son mínimos.

Tal es el caso del Hospital Nacional Rosales, el principal centro de atención del tercer nivel del país, que tendrá un presupuesto de $70.9 millones, que es una reducción de más de $7.7 millones en comparación al presupuesto que se aprobó para este año.

Y es que la transferencia que recibirá del sector público será de $68.6 millones, cuando para 2024 se le asignaron $75.6 millones a través del ramo de Salud. De la venta de bienes y servicios, el Rosales solo proyecta ingresos por $2.3 millones, según el proyecto presupuestario.

DE INTERÉS: Congelar escalafón quita incentivos a servidores de salud y educación, señalan diputadas

La asignación presupuestaria se destinará a "la atención oportuna de emergencias por diferentes causas sobre todo las prioridades especializadas tanto en cirugía como en medicina, emergencias causadas por accidentes de tránsito, enfermedades de diferente índole tales como infartos de corazón, accidentes cerebrovasculares", señala el apartado de prioridades de los recursos.

También para la atención de consulta externa de diferentes especialidades tales como: cirugía cardiovascular, nefrología, hematooncología, cirugías electivas, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y otras patologías propias de nuestro perfil epidemiológico; así como heridas por arma de fuego y arma blanca.

Solo en el rubro de remuneraciones hay una disminución de $7.6 millones en las asignaciones para el próximo ejercicio fiscal.

También el Hospital Nacional “Benjamín Bloom” tendrá una reducción en los recursos por parte del gobierno por más de $5.9 millones. Para 2024, la transferencia que se aprobó fue de $62.8 millones y para el próximo año la propuesta es de $56.8 millones.

En total, el presupuesto del Hospital Bloom será de $58.3 millones, ya que $1.4 millones serán ingresos por servicios de educación y salud y $12,000 por transferencias del sector privado.

Las disminuciones en el presupuesto del Bloom se reflejan en las remuneraciones, bajando de $37 millones a $30.5 millones. En bienes y servicios hay un leve aumento de $149,913 y para 2025 no se incluyen gastos de capital en inversiones en activos fijos.

Uno de los objetivos del presupuesto de dicho hospital es “disminuir los índices de morbi-mortalidad infantil mejorando la calidad en la atención brindada de los servicios médico-hospitalarios, desarrollando estrategias que permitan la inclusión y participación de la población en el desarrollo de las políticas encaminadas al mejoramiento de la salud”.

PUEDE LEER: Sitrasalud advierte de despidos masivos ante reducción de presupuesto

Luego está el Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, que recibirá $4.2 millones menos de parte del sector público, pues para se le asignaron 2024 $26.9 millones y para 2025 solo recibirá $22.6 millones.

Su presupuesto total será de $23.6 millones, pues solo se incluyeron $953,000 de ingresos por la prestación de servicios y $47,000 de arrendamiento de inmuebles y de ingresos diversos.

Recibirá aumento

Solo el Hospital El Salvador recibirá un aumento de $26.8 millones en las transferencias del sector público, pasando de $59,223,077 en 2024 a $86,112,667 para 2025.

El propósito de su asignación de fondos sería para “brindar atenciones hospitalarias de cuidados intermedios, cuidados intensivos y de alta complejidad de especialidades y subespecialidades a pacientes afectados por enfermedades no transmisibles e infecto contagiosas referidos a nivel nacional, a fin de disminuir la morbimortalidad en la población salvadoreña”.

El presupuesto total será de $87.6 millones. Aunque tendrá una disminución de $9.9 millones en el rubro de remuneraciones, el incremento presupuestario se refleja en las inversiones en activos fijos, con $2.5 millones para bienes muebles, $5.2 millones para bienes intangibles y $11.4 millones para infraestructura, y otros $18.2 millones en inversión en capital humano.

Atención hospitalaria

De acuerdo al proyecto, el propósito de la asignación de recursos a los hospitales nacionales es “brindar atenciones ambulatorias, de emergencia y hospitalarias de las cuatro especialidades básicas, a la población de su área geográfica de influencia, contribuyendo a disminuir la morbimortalidad, con énfasis en el binomio madre-hijo, en atención a las Leyes de "Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido" y "Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”.

Otros hospitales que tendrán una reducción en las transferencias de recursos son: el Hospital de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, con $3.3 millones menos; el Hospital "Dr. José Molina Martínez", con una reducción de $2.6 millones; el Hospital de Neumología “Dr. José Antonio Saldaña", con $2.1 millones menos; el "San Juan de Dios" de Santa Ana con $3.7 millones menos; el "Dr. Jorge Mazzini Villacorta" de Sonsonate, con $1.6 millones menos y el Hospital Zacamil, con $1.4 millones menos.

Las transferencias del sector público a los hospitales nacionales tendrán una disminución para 2025.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Hospitales Ley De Presupuesto Ministerio De Hacienda Ministerio De Salud Política Presupuesto 2025 Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad