El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) se refirió a la reducción al presupuesto de Salud el cual fue concretado el pasado martes con la aprobación en la Asamblea Legislativa del Presupuesto General de Nación.
En una conferencia de prensa, COLMEDES expresó su preocupación ante esta medida señalando que vendrá a "producir un creciente deterioro de la atención a la población en los tres niveles: preventivo, curativo y de rehabilitación".
Asimismo denunció que "la ineficiencia del sistema actual del Ministerio de Salud e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se verá incrementada afectando la salud con posibles complicaciones hasta llegar a muchas muertes".
Sigue leyendo: Confirman al menos 230 despidos de personal de Salud en el país
"Hay escasez de personal, hay escasez de insumos (aspectos) bien reclamado desde hace tiempo por Colegio Médico, por SIMETRISSS (Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS) y sin embargo están en este momento todavía recortando el presupuesto, dándole presupuesto de $19 millones al Hospital Veterinario, no estoy contra los animalitos, pero valemos más las personas, y hay muchos de los centros de atención que tienen menor presupuesto que ese", apuntó el doctor Roberto Montoya, presidente de COLMEDES.
Para la gremial, decisiones como esta, en medio de un sistema con carencias, no han sido tomadas desde la experticia de un profesional en Salud.
"Yo pienso en primer lugar que no ha sido hecho por algún médico porque ser médico no lo es obtener el título, el médico tiene que tener empatía y sobre todo preocupación por toda la sociedad", expresó.
El martes, en la Asamblea Legislativa fue aprobado el Presupuesto General de la Nación por un monto de $9,662.9 millones, con una asignación para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de $1,170.4 millones, lo que representa una reducción de $90 millones en relación al año pasado ($1,261.2 millones)
Sobre el escalafón, para el cual se incorporaron $8 millones para Salud, el representante de la gremial dijo que es un derecho establecido por la ley desde hace varias décadas.
"Esperamos que ese acto de justicia no sea revertido por ningún veto en el futuro para la estabilidad laboral y moral del personal de Salud y de Educación", dijo.
Más de 200 despidos en sector Salud
En tanto, el representante del Colegio Médico enfatizó en los despidos que se han dado en el sector en las últimas semanas, a lo cual se refirió como una "pésima política pública" que se da en medio de una época del año en la que se incrementan los riesgos para la salud.
También | "No creo que esté para diciembre", así avanza la construcción del nuevo Hospital Rosales
Fuentes del sector médico han denunciado que, hasta el 17 de diciembre se han despedido a 230 trabajadores en dependencias del Ministerio de Salud, como hospitales y unidades de salud.
De acuerdo con un abogado que representa a empleados despedidos, quien pidió reserva de su nombre, hasta el martes por la mañana habían documentado 30 despidos en el Hospital de Sonsonate, 30 en diversas unidades de salud y centros asistenciales de la zona metropolitana; 50 en el Hospital de San Miguel, 20 en el Hospital Zacamil y 100 en el Hospital Rosales.
Asimismo se han documentado despidos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el Hospital Saldaña y en SIBASI de la zona oriental.
Muchos de estos despidos se han dado de manera verbal, según denuncias de los afectados, no se les ha entregado un documento por escrito.
El pasado 10 de diciembre, la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, dijo en una entrevista televisiva que las plazas suprimidas para el sector Salud dentro del presupuesto 2025 son 3,669.
Otro punto que fue abordado por el Colegio Médico durante la conferencia de prensa del miércoles es la prevención durante las festividades navideñas y de fin de año.
COLMEDES hizo el llamado a la población a seguir las recomendaciones a fin de disminuir los daños a la salud infantil y familiar en general; evitar quemaduras derivadas por el uso de la pólvora, disminuir el consumo del alcohol además de tomar medidas para prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales y así no aumentar la demanda médica hospitalaria.