La publicación de la agencia de noticias Reuters “Troles, propaganda y miedo avivan la maquinaria mediática de Bukele en El Salvador” generó una ola de críticas en redes sociales contra el presidente salvadoreño.
El pasado 29 de noviembre, un reportaje publicado por Reuters expuso que existe una “granja de troles” al servicio del actual mandatario salvadoreño. Además, la agencia noticiosa británica asegura haber visto los contratos de 3 personas cuyo trabajo consistía en manejar cuentas anónimas para alabar al presidente y atacar a sus críticos.
“Estos trabajadores fueron engranajes en lo que se ha convertido en una poderosa operación de comunicación que ha permitido a Bukele influir en lo que los salvadoreños leen, miran y escuchan sobre su administración como ningún líder anterior de esta pequeña nación de 6.5 millones de habitantes en la era de Internet”, se lee en la nota.
Esto generó indignación en usuarios de la red social Twitter, por ejemplo, el periodista Héctor Silva Avalos escribió: “El periodismo reveló que el gobierno de Bukele paga troles para atacarnos a los periodistas (los troles que responderán a este tuit, por ejemplo, reciben salarios con dinero público)”.
De igual manera, reaccionó la jefa anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, quien compartió el enlace de la publicación y preguntó ¿No me creen que Bukele superó a Saca y Funes?
“Excelente investigación de @skinosian para @Reuters que comprueba lo que ya se sabía e incluso una comisión legislativa llegó a investigar: El Gobierno usa fondos públicos para hostigar a periodistas, ciudadanos críticos y opositores”, tuiteó la periodista Mariana Belloso.
$600 mensuales por ser un trol a favor de Bukele
Uno de los exempleados Bukele aseguró que firmó un contrato por $600 mensuales como salario, sin saber que estaba convirtiéndose en un trol pro Bukele. “No lo sabía cuando firmé el contrato, pero hice un pacto con el diablo. Me convertí en un troll pro Bukele”, dijo el joven a Reuters.
Al respecto, el concejal de la alcaldía de San Salvador por Nuestro Tiempo, Héctor Silva Hernández, manifestó: “Imagínense ser el presidente más popular de la historia y aun así sentir la necesidad de pagarle $600 al mes a alguien para que hable bien de vos y mal de tus adversarios detrás de un usuario falso”.
Por su parte, la periodista Paola Alemán consideró que esto “no es nuevo”. “Me lo advirtieron desde el ataque trol, del que fui blanco, en 2016”, concluyó.