Suscribirme
EPAPER Presupuesto 2025|Escuelas abandonadas|Harris vs. Trump|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Red de tráfico de personas recibía vuelos chárter de indios

De acuerdo con fuentes consultadas por El Diario de Hoy, en una sola noche la banda criminal recibió hasta 300 ciudadanos indios procedentes de Francia en un vuelo chárter. Una de las empresas vinculadas al tráfico de indios fue creada apenas en agosto del 2022 por un estadounidense y un salvadoreño

Por Jorge Beltrán Luna | Oct 17, 2024- 06:00

Foto EDH/ Yessica Hompanera

La red de tráfico de personas de la cual recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) informó haber capturado a varios de sus miembros y decomisado dos hoteles y varios vehículos, lo hacía con grandes cantidades de extranjeros que en cuestión de horas trasladaba hacia Guatemala, montando toda una actividad logística que incluía flotas de autobuses, la estancia en varios hoteles y la custodia de los extranjeros en ruta hacia Estados Unidos, según fuentes y documentos a los que se ha tenido acceso.

Para muestra, en una sola ocasión, en una sola noche, recibió 300 ciudadanos indios, que arribaron a El Salvador bajo la cobertura de hacer turismo, en un vuelo chárter, procedente de Francia. Según informó la Fiscalía, la banda criminal cobraba 16 mil dólares por llevarlos hacia Estados Unidos; sin embargo, fuentes de este Diario aseguran que esa cantidad es muy baja, incluso si ese cobro fuera solo por el trayecto de El Salvador hacia Estados Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

Indu en el aeropuerto El Salvador
En los últimos tres años, la llegada de "turistas" indios y ecuatorianos se han incrementado, según registros oficiales. Foto EDH/ Yessica Hompanera

El pasado 10 de octubre, la Fiscalía informó haber capturado a cinco personas (de 50 capturas que pretendían hacer), a quienes identificó como Roger Alfredo Flores Alvarenga,  David Eduardo Linares Linares, Gerardo de Jesús Consuegra Orellana, Emerson Ulises Arriaza Ortega y Daniel Reyes, a quienes acusaría de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

De esos cinco capturados, la Fiscalía solo dio detalles de uno, Flores Alvarenga, de quien dijo que era auxiliar fiscal que colaboraba con la estructura criminal.

Además, informó que había decomisado varios inmuebles entre los cuales mencionó dos hoteles y las sociedades ARG Inversiones, S.A. de C.V. y Corporación Creativa, S.A. de C.V. Sin embargo, entre los tuits que al respecto publicó la Fiscalía no se menciona que hayan capturado a los socios de esas dos empresas, propietarias de los hoteles donde resguardaban a los extranjeros, ni a personas identificadas o mencionadas como quienes dirigían la estructura delincuencial, según la investigación del caso.

Una de esas empresas,  Corporación Creativa, fue creada hace apenas dos años, según documentos notariales que, de acuerdo con las fuentes, forman parte de la investigación judicial.

Esa sociedad fue constituida legalmente el 20 de agosto de 2022 por Óscar Armando Camey Herrera, de origen y domicilio estadounidense, como accionista mayoritario, y el salvadoreño José Francisco Herrera, siendo este último nombrado como administrador único propietario, en tanto que Camey Herrera, como administrador único suplente, para un período de siete años. 

Esta sociedad es la propietaria del hotel Majahual Resort, ubicado en La Libertad, en el cual fue hospedada aproximadamente la mitad de los ciudadanos indios que arribaron a El Salvador a la medianoche del 29 de junio de 2023.

Lee también: Ciudadanos indios “desaparecieron” luego de haber sido ubicados en motel de Ahuachapán

Indu en el aeropuerto El Salvador
La llegada de grandes cantidades de ciudadanos indios ha sido evidente desde hace unos tres años, tanto en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, como en las proximidades de restaurantes de comida rápida y un hotel en la colonia Escalón. Foto EDH/ Yessica Hompanera

A las 11:45 p.m. del 29 de junio de 2023, 300 ciudadanos de la India, arribaron a El Salvador en un vuelo chárter, procedente de Francia, en una aerolínea de origen rumano.

Todos ellos fueron trasladados en un convoy de siete autobuses y un microbús del transporte público, específicamente de la ruta 79, en los que en cada uno movilizaron a 47 indios hacia el hotel Majahual Resort, ubicado en el cantón Majahual, del distrito de La Libertad, y a un pequeño hotel en la colonia Escalón, según documentos oficiales a los que se ha tenido acceso.

El 8 de julio de 2023, en vehículos propiedad de esa misma sociedad fueron trasladados desde San Salvador hacia la frontera San Cristóbal, ocho ciudadanos indios  a quienes la policía identificó como Jaswinder Singh, Maninder Singh, Nabraj Singh, Amanjot Singh, Kuijit Singh, Surrinder Pal Singh, Herdeep Singh y Saini Rajvir.

Posteriormente, casi a la medianoche del 27 de julio, la policía capturó por el delito de casos especiales de lavado de dinero, al salvadoreño Ronal Eduardo Flores Trejo y Sandeep Singh, en las proximidades del Redondel El Platillo, de Ciudad Merliot, decomisándoles $39,061 en efectivo cuya procedencia no pudieron justificar.

Posteriormente, el representante legal y administrador único propietario de la Sociedad Corporación Creativa, y gerente general del hotel Resort Majahual, José Francisco Herrera, solicitó judicialmente la devolución de los $39,061, aduciendo que el dinero provenía del pago de hospedaje.

En el caso de la Sociedad Corporación Creativa, la Fiscalía señala que fue creada para ser utilizada en actividades ilícitas de tráfico ilegal de personas, lo cual se evidencia con el uso de sus bienes. Sin embargo, Herrera no ha sido detenido; al menos la Fiscalía no ha informado sobre su arresto.

Del otro socio de la Corporación Creativa, la Fiscalía lo menciona como ciudadano guatemalteco, con un número de pasaporte diferente al que ocupó para identificarse cuando se hizo la escritura de constitución de Corporación Creativa.

La Libertad y San Luis Talpa han sido señalados por la Fiscalía de ser utilizados para el tráfico ilegal de ciudadnos indios y ecuatorianos. Foto EDH/Cortesía FGR

El inmueble donde está el Hotel Majahual Resort fue comprado en 2014 por Camey Herrera y está registrado a su nombre, según las investigaciones. La Fiscalía señala que el inmueble fue usado para cometer el delito de tráfico ilegal de personas, pues allí resguardaban a las víctimas de ese delito en su tránsito por El Salvador.

Según la Fiscalía, no se ha advertido que Camey Herrera haya participado en el tráfico ilícito de personas, como sí lo ha hecho José Francisco Herrera (afirmación de la Fiscalía en diversos documentos).

El supuesto coyote que compró 20 carros a la Fiscalía

Según la Fiscalía, el Hotel Rancho Argueta está involucrado directamente como medio o instrumento para cometer el delito de tráfico ilegal de personas.

Las investigaciones indican que se ha establecido que el lugar era ocupado para resguardar extranjeros de diversas nacionalidades que ingresaban al país con la cobertura de hacer turismo pero que de inmediato eran trasladados del referido hotel a diversos puntos fronterizos con Guatemala.

El Hotel Rancho Argueta es propiedad de ARG Inversiones, S.A. de C.V., (Arginver), una sociedad que fue constituida el 6 de octubre del 2010 por Eusebio Argueta Hernández y Cristina Maricela Castro Argueta, de 41 y 21 años respectivamente, ambos del domicilio de San Luis Talpa. El primero fue nombrado administrador único propietario, y la segunda, en esa misma condición pero como suplente.

Te puede interesar: Así es el paso de un “turista” ecuatoriano por El Salvador

Las indagaciones sobre la referida sociedad comenzaron por miembros de la División de Investigación Criminal Transnacional de la Policía Nacional Civil. Escuchas telefónicas y seguimientos a traslados de extranjeros a fronteras como San Cristóbal, Anguiatú y Las Chinamas confirmaron que los dueños del hotel y empleados estaban trasladando ciudadanos indios y ecuatorianos.

En nueve ocasiones o eventos se logró establecer que ocho vehículos y varios empleados de Arginver así como el hotel, fueron utilizados para trasladar ciudadanos extranjeros quienes desde el exterior hacían las reservaciones para su estancia en El Salvador como turistas, pero nunca pasaron más de un día en el referido establecimiento, pues de inmediato eran llevados a la frontera con Guatemala.

En las llamadas telefónicas, según la Fiscalía, se estableció que existía coordinación entre la compañera de vida del dueño del hotel (Argueta Hernández) y empleados del mismo establecimiento para el traslado de extranjeros desde el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero hacia el hotel y posteriormente a la frontera con Guatemala.

Según las indagaciones, las escuchas telefónicas revelaban que existía un alto nivel de liderazgo entre la esposa de Argueta Hernández y los empleados del hotel, siendo ella la que ordenaba en qué vehículos harían los traslados, los conductores asignados y las tarifas que cobrarían por cada extranjero.

En una ocasión, el 14 de noviembre de 2023, fue el mismo Argueta Hernández quien le ordenó a uno de sus empleados que fuera a Candelaria de la Frontera (Santa Ana) a dejar a una ciudadana ecuatoriana que ese mismo día había llegado a El Salvador como turista.

Además: Dominicanas habrían sido envenenadas en El Salvador cuando iban a EE.UU.

De acuerdo con fuentes y documentos consultados, Eusebio Argueta Hernández y su compañera de vida son quienes ejercían control y disposición de las víctimas (extranjeros mayormente de India y Ecuador) utilizando la fachada del hotel para concretar el tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.

Entre el 2011 al 2023, Argueta Hernández ha comprado 29 inmuebles de diverso valor, en tanto que Arginver, el 11 de enero del presente año compró un inmueble de 482,922.06 metros por poco más de medio millón de dólares, en el distrito de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz.

Entre la sociedad Arginver, la compañera de vida de Argueta Hernandez y él mismo, suman más de 80 automotores, incluyendo motocicletas, camiones, camionetas y sedanes. Entre los más destacables están un Land Rover descapotable del año 1956, comprado en 2019 por $1,800 hasta una Toyota Prado 2025, comprada en $85,000.

En el 2021, Argueta Hernández compró 20 vehículos que eran de la Fiscalía, los cuales fueron vendidos en subasta pública a diversos precios.

De acuerdo con las fuentes, las cinco personas cuyas fotos publicó la Fiscalía como capturados relacionados al tráfico de indios y ecuatorianos son los motoristas que trasladaban de los hoteles hacia las fronteras. De momento, la Fiscalía no ha informado sobre la captura de las personas que esa misma institución señala como cabecillas.

KEYWORDS

Crimen Organizado Fiscalía General India Migración De Personas Sucesos Tráfico De Inmigrantes Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad