En el marco de la emergencia nacional por las recientes lluvias, que afectaron a varias comunidades en condiciones de vulnerabilidad, la Red de Jóvenes Ambientalistas y la Fundación de Estudios para Aplicación del Derecho (FESPAD) llamaron al Estado de El Salvador a que tome acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
“Estas acciones deben tener un enfoque de derechos humanos, es decir priorizar los intereses de la población y no empresariales”, indica el comunicado divulgado este jueves.
También demandan planes efectivos de prevención del riesgo y mitigación, asegurando que se incluyan adecuadamente las comunidades vulnerables que no están cerca de las grandes urbes.
Johana Bernal, de la Red de Jóvenes ambientalistas, dijo que se requieren acciones que respeten los derechos humanos. “Demandamos el refuerzo de los planes de prevención de riesgo como prioridad sobre la mitigación. Si bien sabemos que la mitigación es importante, pero seria mucho mas importante hacer planes de prevención con anticipación y no hasta que ya están los desastres o están las desgracias empezar a actuar con eso”,, expresó.
Lamentó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) considera como logros la agilización de permisos ambientales y no la preservación del medio ambiente.
Otro aspecto es que piden que se retomen las opiniones de las comunidades vulnerables, así como grupos ambientalistas.
Otra de las peticiones del grupo de jóvenes es que el Estado reoriente sus esfuerzos a la generación de políticas públicas para la protección del medio ambiente y no para su devastación; y que desarrolle acciones para la reducción de la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.
DE INTERÉS: Perros, gallinas y ganado intentan sobrevivir a inundaciones en Puerto Parada
Ariela González, de FESPAD, destacó que los efectos del cambio climático en el territorio son devastadores. “Nos preocupa un poco que ya estas primeras lluvias quizá son el primer reto que enfrentan los nuevos distritos, el nuevo ordenamiento territorial que tenemos y podríamos decir que no ha sido muy visible la respuesta de las y los nuevos alcaldes”, expresó.
Agregó que es preocupante la situación de las familias que están en condiciones de riesgo y vulnerabilidad ante deslizamientos e inundaciones para lo que resta del periodo lluvioso del año.
“Lamentamos que las acciones de prevención, por ejemplo como la zona de la cordilla del Bálsamo, lejos de proteger a las familias más vulnerables parecería que hay ahí una política de fomento de destrucción de la naturaleza”, expresó.