El recorte de $30 millones al presupuesto electoral pone “en riesgo” la transparencia y legitimidad de los resultados de las elecciones de 2024, expresaron expertos electorales consultados por El Diario de Hoy.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado miércoles el presupuesto con el respectivo recorte, efectuado por el Ministerio de Hacienda pese a que el magistrado Guillermo Wellman advirtió que la reducción de fondos se verá reflejada en la organización, logística, en el procesamiento y divulgación de resultados.
El lunes, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegaron a la Asamblea Legislativa a opinar sobre los $129.3 millones que el gobierno destinó para los próximos procesos electorales. La propuesta del Tribunal era de $160 millones.
El magistrado Wellman lamentó que tras la disminución del presupuesto se recortarán fondos para dos programas: $5 millones para la organización y logística; y $6 millones para el procesamiento y divulgación de resultados, haciendo un total de $11 millones.
VER: Elecciones 2024 podrían definir si El Salvador es dictadura
“Estos recortes fueron acordados en la parte técnica del Tribunal Supremo Electoral y Hacienda; sin embargo, contamos con la palabra del señor ministro de Hacienda que nos dice que estarán prestos para apoyarnos en cualquier necesidad”, recordó Wellman, para comprometer la palabra empeñada por el ministro, Alejandro Zelaya.
Disminuir fondos a estos programas no es tan sencillo como parece. Tienen una afectación grave que podría poner en tela de juicio la fidelidad de los resultados.
Procesamiento de datos
El exmagistrado del TSE, Eugenio Chicas, explica que el más sensible es el de la transmisión de resultados, es decir, el procesamiento de datos que se recogen desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV), mediante tecnología y que se traslada al TSE, que ejecuta el escrutinio final.
$160 millones
El TSE pidió a Hacienda ese monto; $89 millones para el voto nacional y $70 millones para el del extranjero.
“Recortar recursos en ese plan es sumamente delicado, porque pone en riesgo el día en que se dan los resultados preliminares. La transmisión tiene que ver con resultados preliminares que se anuncian la propia noche de la elección”, acotó.
Aseguró que la transmisión es el factor de credibilidad. Además, considera que no solo ese programa se verá disminuido, tampoco el TSE podrá desarrollar la consulta ciudadana que conllevan los planes de orientación a los ciudadanos para cambios de domicilio, cuyo periodo fue ampliado por la Asamblea; ni para el enrolamiento de jóvenes que están por cumplir 18 años para que obtengan su DUI a tiempo para poder votar.
$129 millones
Hacienda redujo lo solicitado por el TSE a esa cantidad, con lo que se afectarán varios planes electorales.
Al respecto, otros expertos en temas electorales remarcaron más afectaciones. Por ejemplo, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó que habrá que esperar que esos recortes “no afecten demasiado” el procesamiento y divulgación de resultados, ya que estos son “una parte fundamental para garantizar la transparencia y la legitimidad de los resultados electorales” de 2024.
“Por eso hemos hecho esa petición al TSE de que haga público el presupuesto extraordinario de elecciones para tener un poco más de claridad de cuánto se había pedido, a qué programas (va la reducción) y ver así el impacto de esta rebaja”, expresó.
De igual manera opinó la consultora electoral Ruth Eleonora López, quien recordó que el presupuesto se elabora por los equipos del TSE y es aprobado por el ente colegiado que lo remite a Hacienda.
Lee también: Acción Ciudadana: La labor del TSE siempre llega tarde y es insuficiente
“Hacienda disminuyó, a partir de sus propios criterios, las asignaciones que el TSE estimó, afectando, según lo expone el magistrado Wellman, la logística, y el procesamiento y divulgación de resultados”, externó López.
Recalcó que la logística y la transmisión de resultados son dos de los programas más grandes.
La especialista indicó que la logística incluye los procesos de transporte y resguardo del paquete electoral, así como los insumos que se requieren para la práctica de las elecciones, entre otros.
“La transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares tiene que ver con la creación y puesta en marcha del aplicativo que servirá para que las Juntas Receptoras de Voto (JRV) realicen el conteo de los votos”, destacó López.
En esa misma dirección apuntó el representante de Nuestro Tiempo en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Jeovany Maravilla, quien calificó como algo “preocupante” el recorte a tales programas “fundamentales para poder desarrollar una elección”.
“Me parece sumamente preocupante que los magistrados pretendan hacer recortes a fondos que son de vitalidad para poder legitimar y decir que un proceso es transparente y, en este caso, el procesamiento y la divulgación de los resultados electorales”, sostuvo.
Ocultamiento de información
Por su parte, el experto en temas de transparencia, Wilson Sandoval, recordó que el TSE se ha negado a entregar información pública sobre actas y contrataciones y, en ese sentido, consideró que “este tipo de movimientos de los que habla el magistrado Wellman, nos parece que si se hacen nuevamente ocultando información o negando entregarla a la ciudadanía pueden dar perfectamente lugar a corrupción”. Esto, según el especialista, debido a la combinación de opacidad y alta discrecionalidad.
Para el analista electoral Carlos Araujo, lo más importante es que el TSE tenga los recursos a tiempo dado que “el Tribunal tiene que empezar desde ya a hacer todos los procesos de adquisiciones y el más urgente es este tema del voto en el exterior porque tiene como tres meses para buscar un proveedor”.
También: Propuesta de reducir diputados y municipios agrega “incertidumbre” de cara al 2024, dice experto
Pese a los riesgos señalados por los expertos, el ministro Zelaya expresó el martes, en Frente a Frente que los magistrados del TSE “están conformes con el monto asignado”.
“Si el TSE necesita un refuerzo para una actividad estrictamente necesaria para la celebración de las elecciones, nosotros se lo vamos a dar”, se comprometió Zelaya.