Manuel Chinchilla se afanaba por medir la fachada del edificio donde por años funcionó la oficina de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en la calle Rubén Darío del centro de San Salvador.
Era la mañana del jueves 12 de mayo, cuando él, con cinta métrica en mano, buscaba lograr el cálculo preciso para estimar la cantidad de pintura que necesitará para la fachada principal de la estructura.
Te puede interesar: Ventas de productos chinos, otro atractivo del recorrido por la Rubén Darío
Manuel se desempeña como conserje en ese edificio que por hoy alberga negocios de ropa, joyería y enseres para el hogar.
“Se va a pintar (el edificio) para que esté a tono con la nueva realidad de la zona”, explicó Manuel.
Al menos tres edificios más situados en esa calle también eran preparados para recibir una o varias manos de pintura.
La “nueva realidad” a la que se refiere Manuel es la vistosidad que está tomando la zona a partir del desalojo de ventas estacionarias y ambulantes impulsado desde semanas atrás por la alcaldía local.
La misma iniciativa de ordenamiento ha llamado la curiosidad y nostalgia de decenas de ciudadanos quienes se han dado a la tarea de recorrer la calle Rubén Darío.
A la vista han quedado emblemáticos edificios con su arquitectura detallada, como el ex Telégrafo, el edificio Antonio Bou y el ex Simán Centro, el punto de encuentro por excelencia en el centro histórico de San Salvador.
Llama también la atención una estructura de lámina situada en las cercanías de la intersección de la calle Rubén Darío y la 15a. avenida Sur, ahí se encuentra la Mueblería Orbe.
En el local funciona un negocio familiar que data de 1957. En el interior parece estar detenido el tiempo, pues se conserva parte de la ornamentación de la época.
Te puede interesar: Decenas de agentes del CAM, policías y militares para dar seguridad a los turistas en la Rubén Darío
El costo de recorrer la calle Rubén Darío
Para quienes aún no se aventuran a caminar por la calle Rubén Darío y posiblemente lo estén considerando, es necesario estimar el costo que puede representar, pese a que el ingreso peatonal o en vehículo a la vía es gratuito.
A diario, ciudadanos y foráneos se dan cita en la plaza Bolívar o en la plaza Cívica, donde empalma la zona liberada de ventas, e inician el recorrido de aproximadas 8 cuadras.
Pero... ¿cuánto puede costar a una familia de cuatro personas ese recorrido?
Algunos costos a tomar en cuenta al planear el paseo son los de estacionamiento, alimentación, hidratación y juguetes o entretenimiento para los niños.