Los residentes de la colonia San Antonio en Mejicanos se quejaron este viernes del mal servicio que presta la alcaldía en la recolección de desechos sólidos. La semana pasada se acumularon los desechos y las bolsas de basura en la colonia en grandes cantidades, al punto que llegaron a cubrir dos carriles de la calle.
“El alcalde nos ha dejado abandonados con el tema de la basura en nuestro municipio. Le he preguntado a los señores de la basura las pocas veces que pasan y ellos dicen que se les han arruinado los camiones y que el alcalde no tiene ni para la gasolina de los mismos”, indicó una ciudadana que lanzó la denuncia.
Los días estipulados para la recolección de basura en este municipio son: lunes, miércoles y viernes; pero este calendario no es respetado y la situación se ha vuelto “insoportable” para las familias que viven en esta zona.
“Tenemos que estar limpiando y usando Insecticida en aerosol para matar a las cucarachas, ratones y moscas que se están haciendo presentes, porque aunque la basura no pase la gente siempre deja sus bolsas de basura en la calle y nos molesta a nosotros. Esto también puede provocar más enfermedades a parte que seguimos combatiendo el covid”, explicó una ciudadana afectada.
Al momento que este periódico hizo un recorrido por la zona de la colonia mejicanense de San Antonio, pasaron unos camiones de la basura.
Al preguntarle a los trabajadores por qué no están trabajando regularmente, ellos respondieron que solamente 5 camiones funcionaban y que los restantes 17 están arruinados.
Se pudo ver que los camiones que están pasando por el momento no están en la condición adecuada para estar circulando. Las llantas de estos vehículos recolectores de basura son reencauchadas y en la parte delantera algunos estaban completamente dañados.
Los habitantes del lugar no entienden por qué el alcalde Meléndez, en vez de solucionar esta problemática, se subió el salario, algo que ha provocado que los trabajadores municipales realicen un paro de labores en la Alcaldía de Mejicanos.
Meléndez, en declaraciones a Teleprensa Canal 33 el 16 de mayo pasado, admitió que él y su consejo se autorizaron a sí mismos el aumento en sus salarios, con la justificación de que son de los municipios que peores sueldos tienen en el área metropolitana de San Salvador.
“El problema que hemos tenido aquí después de la transición que hubo del gobierno municipal es que la basura se nos está acumulando demasiado. Vienen un día y desaparecen tres, si vienen viernes, los fines de semana no los vemos y el problema es que esto nos causa molestía con las moscas y las enfermedades. El aseo de las calles ya no hay, pero el recibo siempre viene ahí cargado de los impuestos que nos han agregado”, reclamó otro habitante al momento que se hizo el recorrido por la zona de la colonia San Antonio.
Al comunicarse con la alcaldía del municipio, empleados de la misma explicaron que ellos están conscientes que la causa principal de esta irregularidad en la recolección de basura es la falta de camiones y los que se tienen están en mal estado, como se pudo verificar.
Dijeron que están llegando a un acuerdo con otras municipalidades para contratar cuatro camiones privados para dar abasto al servicio de recolección de la basura para los próximos días.
Agregaron que la solución que el alcalde piensa brindar para esta problemática es endeudarse con un préstamo de 2.5 millones de dólares, para comprar una flota de doce camiones recolectores nuevos.