Cristóbal Ernesto Renderos Meléndez, de 34 años, murió luego de permanecer ingresado más de 13 días en el hospital de Santa Ana. Según denuncian sus parientes, Cristóbal habría sufrido golpes y maltratos dentro del penal de Apanteos. Su familia no supo nada hasta que llegó la funeraria a avisarles.
La familia de Cristóbal denuncia que ninguna institución se acercó para explicarles la causa de la muerte de su familiar.
Al momento de recibir el cuerpo, los familiares comentaron que presentaba marcas de golpes en distintas partes y, además, de la notoria deshidratación. "Yo creo que ni agua le daban. Lo trataron de lo peor y él nada debía", comentó una familiar de Cristóbal.
Su esposa dijo que Cristóbal fue detenido mientras vendía en la terminal de Zacatecoluca. "Me dijeron que solo irían a verificar que no tuviera historial, pero se lo llevaron preso", comentó.
VER: Muertes de reos en penal de Izalco en régimen duplican las de 2020 en pandemia
Cristóbal fue acusado de extorsión junto a otras dos personas; aunque la víctima del delito declaró que él no era culpable.
La familia, al saber que asegurar que él era inocente, apeló legalmente las veces necesarias. "En dos ocasiones fue absuelto, pero la última vez lo condenaron a 10 años", agregó la esposa del fallecido.
La madre de Cristóbal comenta que ella hace poco fue a entregarle el kit de ropa, medicinas y alimentos, pero no le dieron ningún tipo de información sobre su hijo, y mucho menos le dijeron que estaba ingresado en el Hospital de Santa Ana.
LEER: Dos reos mueren en penal de Izalco por causas desconocidas
Anteriormente, él había estado ingresado en el Hospital Psiquiátrico debido a que fue vapuleado por los demás reos del penal de Santa Ana. "Quedó como loco", comenta la madre de Cristóbal que le informaron las autoridades del penal en ese momento.
"De la nada vino un empleado de una funeraria a avisarnos que mi esposo esta muerto". La familia comenta que ellos se sienten inseguros con los documentos que les entregaron porque nunca supieron nada de una enfermedad.
"Si estaba enfermo, nos hubieran avisado y le llevaba medicinas. Ahora muerto me lo traen", comentó la mamá de Cristóbal.
Cristóbal Renderos deja a tres hijos sin un padre. "Tuvimos tres hijos, al tercero solo se quedó con ganas de conocerlo", comentó la esposa del fallecido.