Políticos y otras personalidades salvadoreñas y extranjeras han reaccionado mostrando su apoyo a la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, quien el viernes presentó ante la Fiscalía General de la República una demanda en contra del diputado de GANA, Romeo Auerbach, y el caricaturista Walex Cartoon por expresiones de violencia contra la mujer y acoso a través de tecnologías de la información y la comunicación.
Todo se originó en la sesión plenaria del pasado jueves, en la que se discutía la eliminación de aranceles a la carne de pollo y de cerdo, donde el diputado la tildó de "pandillera" y la llamó "miss vulgaria".
"¡Qué horror! así va la política en este país. De "caricaturista" este tipo no tiene nada. Es un simple machista vulgar e irrespetuoso del género femenino. ¿Qué dice Nayib Bukele de esto?", dijo en Twitter Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos y Delegada de la Asociación Mundial de Juristas ante la Corte Penal Internacional.
Sigue leyendo: Diputada Marcela Villatoro denuncia ante la Fiscalía a caricaturista y a diputado
El partido ARENA también emitió un comunicado en el que brindó su apoyo a la diputada por San Salvador. Asimismo, señaló que a raíz de las expresiones del diputado Auerbach, la parlamentaria es víctima de una "ola de ataques y acoso a través de redes sociales", incluida la "ofensiva" caricatura de Walex Cartoon.
"Exigimos que desde el oficialismo cesen los ataques estigmatizantes y la promoción de estos contra mujeres de la oposición política, y que los diputados del oficialismo dejen de promover la misoginia y el acoso contra las mujeres desde sus funciones públicas", señaló el partido de oposición.
ARENA llamó además al Órgano Judicial a hacer cumplir la ley y a la Fiscalía General de la República a que ponga sus oficios para desarrollar una investigación seria que permita "individualizar responsabilidades en estos ataques".
"En ARENA estamos en contra de la violencia contra la mujer. La vez pasada fue contra Rosy Romero, hoy es contra Marcela Villatoro. Mañana puedes ser tú mujer salvadoreña. No es primera vez, pero esperamos que sea la última. ¡Que se haga justicia!", denunció Carlos García Saade, presidente del partido.
La abogada Lucrecia Landaverde, experta en derecho penal, instó a Villatoro a seguir adelante y denunciar las agresiones de las que ha sido objeto. "Quizá no se aplique la ley pero el expediente quedará como muestra de la impunidad de la que goza esa bola de delincuentes digitales y cuando tengamos equilibrio institucional, entonces será lo bueno hasta para los jueces cómplices", sentenció la especialista.
El abogado Nelson García considera que se está frente a un caso que conlleva consecuencias jurídicas: "Es demasiado evidente la transgresión de conceptos fundamentales del respeto a la mujer y (también) al respeto a la comunidad, es una verdadera grosería", sentenció en una entrevista con radio YSKL.
"Como mujer salvadoreña me siento indignada con los ataques que el oficialismo está promoviendo en contra de @Villabull, quien antes de ser diputada es mujer y, por tanto, merece respeto. ¿Está es la sociedad que están construyendo?", cuestionó la legisladora por Sonsonate, Silvia Ostorga.
La diputada Villatoro llegó el viernes a las 9 de la mañana a la Fiscalía donde presentó la demanda en contra de sus agresores.
“Vamos a comenzar un proceso ante los juzgados de violencia contra la mujer este día (viernes). El primero es contra el “caricaturista Walex Cartoon” y otros. Esperando que sean independientes y que realmente se proteja la dignidad de las mujeres como lo establece la ley”, publicó en su cuenta de Twitter.
El delito de expresiones de violencia contra las mujeres está regulado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) y es sancionado con multa de dos a 25 salarios mínimos de comercio y servicio. En tanto, el delito de acoso a través de tecnologías de la información y la comunicación está contemplado en el artículo 27 de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos.