A casi tres años de que el exministro de Seguridad, René Figueroa, y su esposa, Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, fueran declarados culpables del delito de lavado de dinero y condenados a tres años de prisión, que les fueron cambiados por trabajo de utilidad pública, ocurrió este viernes que cuatro de sus inmuebles han pasado a ser propiedad del Estado.
Además de la condena de tres años de prisión cambiada por 144 jornadas laborales, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador les impuso una condena en concepto de responsabilidad civil. Figueroa tendría que devolver, a favor del Estado, la cantidad de $1,144,880.74, en tanto que su esposa, el monto de $360,110.44.
Como parte de esa condena civil, el 6 de marzo de este año, dos ranchos de playa, situados en el complejo turístico Parque Residencial Atami, en el municipio de Tamanique, departamento de La Libertad; un rancho de montaña, ubicado en la Parcelación El Carmen Mountain Valley, en el cantón El Tablón, municipio de Concepción de Ataco, en Ahuachapán; y una vivienda en la residencial Cumbres de Cuscatlán, departamento de La Libertad, pasaron formalmente a manos del Estado salvadoreño.
Los dos ranchos en Atami fueron valorados en $3,02,581.66; el rancho en Concepción de Ataco, en $59,600.00, en tanto que la residencia en Cumbres de Cuscatlán, en $421,035.85. En conjunto, los tres inmuebles fueron valorados en $783,217.51.
Te puede interesar: René Figueroa y esposa son condenados y deberán devolver $1.5 millones
De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial, de fecha 20 de marzo de este año, los cuatro inmuebles fueron recibidos por el Ministerio de Hacienda.
En el Acuerdo 445 del Ministerio de Hacienda, de fecha 6 de marzo de 2024, se señala que en la resolución del 22 de octubre del 2020, el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio resolvió admitir la solicitud de extinción de dominio de diez inmuebles, “tres cantidades dinerarias provenientes de productos financieros y la administración de dos sociedades junto con su haber patrimonial debidamente identificado…”, sin embargo, de las cuentas bancarias y de la participación en las dos sociedades no se sabe qué ha pasado.
Con los bienes cuya propiedad fue extinguida a Figueroa, solamente se cubre la mitad de la condena en concepto de responsabilidad civil, impuesta a la pareja, a pesar de que a finales de noviembre de 2021, la Fiscalía informó que “La forma en que harán efectivo el monto detallado será mediante la entrega al Estado de 3 propiedades y 2 cuentas financieras, contando con un plazo determinado de tres meses para poner a disposición dichos bienes”.
Funcionario de Antonio Saca
Mario René Figueroa fungió como Ministro de Seguridad durante el gobierno de Elías Antonio Saca González, quien en septiembre de 2018 fue condenado a 10 años de prisión y al pago de más de 260 millones de dólares como responsabilidad civil.
Junto a Saca también fueron sentenciados por actos de corrupción mientras fungían como funcionarios, Élmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, Francisco Arteaga, Jorge Herrera y Pablo Gómez. Rank murió mientras descontaba su pena de prisión.
Todos esos funcionarios fueron condenados a penas de prisión que oscilaron entre los cinco y 16 años, más millonarias sumas como responsabilidad civil. De momento se desconoce si a todos ellos se les ha decomisado bienes; algunos ya pagaron su pena de prisión.