La quema de pólvora es una tradición en El Salvador cada diciembre, sin embargo es importante hacer buen uso de esta, ya que es una de las principales causas de lesiones en esta temporada.
La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia regula estrictamente la fabricación, distribución y comercialización de productos pirotécnicos. La violación de estas normas puede ser considerada un delito, con sanciones que alcanzan hasta los 10 salarios mínimos.
Lee más: Comandos de Salvamento hace conciencia sobre el mal uso de la pólvora
Productos prohibidos
Algunos artefactos pirotécnicos están prohibidos por representar un alto riesgo para la seguridad. Entre ellos destacan:
- Morteros mayores al número 5 y bombas de mezcal, cuya fuerte explosión puede causar lesiones graves como fracturas y amputaciones.
- Fulminantes, triángulos de la muerte: estos son similares a los morteros, .ya que son altamente inflamables y pueden provocar incendios.
- Silbadores, misil chino y rocket chino: pueden ingresar a viviendas, vehículos o negocios, generando incendios y quemaduras.
El uso, fabricación, venta o importación de estos productos es considerado una falta muy grave, sancionada con multas de hasta $3,650.
Supervisión de menores
La ley prohíbe que niñas, niños y adolescentes manipulen pirotecnia sin la supervisión de un adulto, calificando esta acción como falta grave con una multa de $1,825. Además, no está permitido que personas ajenas a esta actividad, menores o individuos en estado de ebriedad permanezcan en áreas de fabricación o manipulación de pólvora.
La venta ambulante de pirotecnia en lugares no autorizados también está penada con una multa de $365.
Quemar pólvora con responsabilidad
El mal uso de la pólvora, especialmente por parte de menores sin supervisión, ha causado numerosos accidentes, desde quemaduras hasta daños materiales graves. Por ello, se recomienda adquirir estos productos únicamente en establecimientos autorizados y evitar aquellos prohibidos por las autoridades.
La responsabilidad y el respeto a las leyes son clave para prevenir tragedias y disfrutar de las festividades sin riesgos, por lo que si planeas hacer uso de la pólvora recuerda hacerlo en espacios seguros y con precaución.