Previo a la temporada navideña, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) han atendido al menos 29 pacientes por quemaduras con pólvora, según detalla la última actualización del boletín epidemiológico.
Las autoridades indicaron a través de un informe que entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre siete niños han resultado con quemaduras en el cuerpo tras un mal manejo de la pirotecnia; el resto son adultos.
Esto representa una drástica disminución de los casos en comparación al año 2021 cuando en la misma temporada se atendieron 51 emergencias de este tipo.
Las autoridades indicaron que los pacientes atendidos por la red de salud van desde los cinco años, pero también se han registrado incidentes con personas mayores a 60 años.
Lea más: Decomisan más de 622,000 silbadores y morteros en Navidad
12 de las víctimas mostraron quemaduras de primer grado, 11 de segundo grado y las otras seis fueron atendidas de emergencia en estado delicado por lesiones de tercer grado. Principalmente las lesiones se han registrado en las extremidades superiores.
Según el MINSAL, del total de casos, 15 fueron atendidos de forma ambulatoria, ocho necesitaron ser atendidos en un centro hospitalario y al menos seis de los pacientes fueron referidos a otros centros asistenciales debido a la gravedad de sus lesiones.
Cabe mencionar que las personas resultaron quemadas al manipular pólvora que actualmente está prohibida por las autoridades locales. Entre los principales productos pirotécnicos que no están permitidos y que fueron manipulados por las personas afectadas están:
- Morteros 27%
- Cohetillos 17%
- Silbador y pólvora china 13.8% cada uno
- Estrellitas y volcancitos 7.3%
- Otros no especificados 21.1%
Podría importarle: Decomisan morteros y metralletas en San Salvador y Santa Ana
La mayor incidencia de los casos ocurrió en Santa Ana (8), La Libertad (6) San Salvador (3), Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y La Paz registran dos quemados por cada departamento, Cabañas registró una sola víctima.
También las autoridades señalaron que el último lesionado corresponde a un extranjero, pero no se han brindado detalles sobre esto.