Un joven de 22 años resultó gravemente herido en la mano derecha cuando un mortero explotó cerca de él en la colonia 14 de Diciembre, en el distrito de Sonsonate.
El incidente ocurrió la madrugada de 1 de enero, alrededor de las 00:40 horas, cuando Juan Carlos Valenzuela Novoa, residente de dicha colonia, manipulaba el artefacto pirotécnico.
Comandos de Salvamento recibió una llamada de emergencia y se desplazó rápidamente hacia el lugar, ubicado en el redondel de la colonia.
Al llegar a la escena, los socorristas encontraron a Valenzuela con una herida grave en su mano derecha debido a la explosión del mortero, el cual le provocó quemaduras de primer y segundo grado.
El equipo de rescatistas brindó atención prehospitalaria inmediata, estabilizando al joven antes de su traslado a un hospital. Debido a la gravedad de las quemaduras, fue llevado al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en Sonsonate.
Otro incidente con mortero
En un hecho relacionado, Comandos de Salvamento también atendió otro incidente ocurrido en el barrio Paleca de Ciudad Delgado, donde un joven de 20 años sufrió quemaduras similares.
Según los reportes, el mortero número 5 explotó cerca de la mano del afectado, causando quemaduras de primer y segundo grado en su miembro superior derecho. El paciente fue trasladado a la Unidad de Salud San Miguelito para su atención.
Por otra parte, otra persona resultó con quemaduras por pólvora en la colonia Luz, de San Salvador.
"Durante la celebración de Año Nuevo, elementos de Cruz Verde Salvadoreña asistieron a un joven de 24 años que sufrió una quemadura de segundo grado en la mano derecha mientras manipulaba pólvora", indicaron. El paciente fue llevado a un hospital.