Esta semana el andar de al menos tres ejemplares de pumas fue captado en videos compartidos en las redes sociales del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
Los videos cortos fueron captados en las llamadas Áreas Naturales Protegidas, por medio de cámaras trampa, y evidenciaron la existencia de esos felinos en estado salvaje en el territorio salvadoreño.
VIDEO: Curioso juego entre pumas es registrado por cámaras trampa de Medio Ambiente
Una cámara trampa es un dispositivo automático usado para capturar imágenes fotográficas de animales en estado salvaje.
Ese aparato se instala en un sitio difícilmente observado por el animal al cual se espera registrar. Cuando un sensor de movimiento infrarrojo detecta la presencia de un animal la foto se toma automáticamente. Después de un tiempo el investigador regresa por su cámara para observar la fotografías. Algunos modelos permiten tanto tomar fotografías como breves videos.
El primer clip fue compartido por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, el 6 de junio, en la toma fue mostrado el animal mientras caminaba y quedaba de espalda a la cámara.
El siguiente toma fue compartida por Medio Ambiente el 7 de junio, y mostró una pareja de esos felinos.
En ambos casos Medio Ambiente se limitó a comentar que las tomas fueron registradas en Áreas Naturales Protegidas, se asume que la intención es preservar la seguridad de los animales.
El puma ronronea, no ruge
De acuerdo a sitios especializados, el puma o puma concolor es uno de los mamíferos carnívoros que podemos encontrar en el continente americano.
Aunque su tamaño es considerable, está clasificado como un pequeño felino pues no ruge como alguno de sus parientes más próximos, sencillamente ronronea.
Este felino ocupa un gran territorio en América y se puede encontrar encontrar desde Canadá hasta Argentina. Su amplia distribución se debe a la adaptabilidad en los distintos hábitats: podemos encontrarle en bosques, desiertos montañosos o tierras bajas.
Se trata del segundo felino más grande de América, después del jaguar así como el cuatro más grande de todo el mundo, por detrás del león, el tigre, el jaguar y compartiendo el cuarto puesto con el leopardo.