La “venta” o “alquiler” de los puestos en los mercados es una práctica que lleva años rigiendo de forma paralela a las municipalidades, ahora tras el desalojo de los vendedores que se encontraban ubicados en las principales calles del centro de San Salvador el tema, nuevamente, ha tomado relevancia.
Aunque la municipalidad indica que las personas que quieren tener un espacio en el sistema de mercados deben ir a la administración, llenar un formulario y esperar que se designe una vacante, en muchas ocasiones este proceso no se cumple.
De forma irregular las personas han llegado a ofrecer estos espacios hasta en $30,000, de acuerdo con datos de la alcaldía capitalina. A raíz de ello, el alquiler de espacios a terceros comenzará a ser reguladas por las autoridades municipales, como parte del reordenamiento de mercados.
Más de 5,000 negocios desalojados del centro de San Salvador
“Hay una red que posee puestos en los mercados y los pone en alquiler o venta a elevados precios. Vamos a acompañar a las personas que han sido víctimas de esta mafia a realizar sus denuncias, no permitiremos más corrupción en los mercados”, señaló el alcalde Mario Duran, a través de una entrevista matutina en canal 21.
Para regular este proceso el edil afirmó que hay un “equipo especializado en la Administración de Mercados para recibir las denuncias de los comerciantes que han sido víctimas de estafa y regularizar su situación”, así como un equipo judicial que dará seguimiento a estos procesos.
También recalcó que un comerciante puede tener como máximo tres espacios, pero se realizará un proceso de investigación para determinar si las personas están utilizando prestanombre o bajo qué términos adquirieron más puestos.
Plan de reordenamiento en el Centro Histórico tiene un 90% de avance, según alcaldía
Otra situación que el alcalde denunció es que en los últimos días han circulado videos en los que se muestra a miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) incautando mercadería a vendedores ambulantes, a lo que calificó como “personas inescrupulosas están enviando a niños y personas de la tercera edad a ubicar ventas en zonas recuperadas” esto “como forma de provocación, para luego grabar el trabajo del CAM y hacer falsas denuncias”, recalcó.
Duran argumentó que se dará seguimiento a los casos en los que se ven involucrados niños debido a que si estos deberían encontrarse en horarios de clase se podría calificar como una forma de trabajo infantil.