Como era 6 de enero, Día de Reyes Magos, Marco Tulio González y familia decidieron viajar en su carro desde Santa Tecla al recién reinaugurado Parque Recreativo Puerta del Diablo, en Los Planes de Renderos, que volvió a abrir su puertas el 7 de diciembre de 2023. Pero se toparon con una pesadilla vehicular. “Nos tomó dos horas y cuarenta minutos subir desde nuestra casa en Tecla hasta hallar parqueo aquí”, comenta este aficionado al ciclismo, quien conversa con El Diario de Hoy en otra visita al lugar, pero en dos ruedas, un miércoles por la mañana.
A pesar de ser día de semana y en horario matutino, González no quiso enfrentarse de vuelta al riesgo de semejante infierno vehicular.
Marco Tulio lo cuenta como una anécdota de turista, como un visitante ocasional. Ese Día de Reyes subió a su carro, sufrió para llegar, disfrutó con su familia y se fue. Pero para las 2,079 personas que habitan Los Planes de Renderos, según datos oficiales recientes, el tráfico se ha vuelto una pesadilla diaria e insoportable.
Puedes leer | Fotos: Así se ven las nuevas instalaciones en la Puerta del Diablo
Y el problema está a punto de empeorar: la construcción de nuevas oficinas del Ministerio de Hacienda en el cercano Parque de la Familia, siempre en Los Planes de Renderos, está (al fin) a punto de terminar y, cuando sean inauguradas, los vehículos del personal de Gobierno se sumarán al caos de tráfico en la zona, a lo que hay que agregar los transportes de contribuyentes que visiten el lugar para hacer gestiones para las que, hoy por hoy, acuden a las Tres Torres y a las dependencias de Hacienda, en San Salvador.
Lo de “al fin” antes mencionado nace del retraso que ha tenido la edificación de estas oficinas de Hacienda. En mayo de 2022, el Parque de la Familia fue cerrado al público e iniciaron las obras. Ya va un año y ocho meses sin que sean entregadas.
Dentro del Parque de la Familia operan varias dependencias policiales, entre ellas la Policía de Turismo; un miembro de dicha división confirmó a El Diario de Hoy que “no falta mucho, eso (culminar las obras) ya está cerca. Solo están haciendo detalles, pero esas oficinas serán inauguradas pronto. Le puedo decir que está un 98% avanzado. A finales de este mes (enero 2024) se pasaría ese montón de personal acá; incluso querían hacerlo a finales de diciembre” recién pasado.
En su visita al Parque de la Familia el 10 de enero, este periódico solicitó hablar con la persona encargada de la obra, pero después de más de una hora y media de espera en el portón de entrada, no se atendió dicha solicitud. Así mismo, la redacción se comunicó el 11 de enero con el departamento de prensa de Hacienda para confirmar la fecha en que será el traslado de personal y la inauguración de las nuevas oficinas, pero no hubo respuesta.
El Diario de Hoy también buscó información el 11 de enero con llamadas a la empresa NG Ingenieros, que está a cargo de la obra. Se dejó el número de contacto del periodista, pero la compañía no correspondió.
Un documento oficial de Transparencia, con el titular “Obras Ejecutadas de Enero a Diciembre 2022, Subdirección de Planificación y Mantenimiento de Infraestructura” por parte de Hacienda, indica que NG Ingenieros percibirá $2,299,899 por “Servicio de terracería, obra civil y misceláneas” para el proyecto de las nuevas oficinas en el parque; así como $10,893,200 por “Suministro, instalación y equipamiento de módulos para oficinas administrativas para el Ministerio de Hacienda” en el lugar.
Dicho presupuesto, según el documento de Transparencia, proviene del Fondo General de la Nación. A pesar de que equivalen a un total de $13,193,099 de ingresos para NG Ingenieros, el documento también indica que las obras debían ser entregas en 90 días calendario como máximo, plazo que se incumplió.
En todo caso, como confirmó la fuente de POLITUR, el traslado es inminente. ¿Qué pasará cuando este volumen de personas en el Parque de la Familia, como dependencia del Ministerio de Hacienda, se sume al colapso vehicular que ya se vive en Los Planes de Renderos?
TRÁFICO INSOPORTABLE
Solo la reinauguración de la remodelada Puerta del Diablo, el pasado 7 de diciembre de 2023, ha significado un enorme impacto para las personas que viven en esta zona, la cual después de las próximas elecciones será incluida en el nuevo municipio San Salvador Sur (conformado por Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos).
Hay historias de terror: personas que se desmayan en los buses después de estar en el tráfico por más de tres horas, en la ruta 12, desde el centro hacia Los Planes; camiones proveedores que salen de la capital a las 3 p.m. para dejar producto en la zona, y llegan a destino a las 7 p.m. (mismo tiempo que les tardaría viajar a San Miguel), etc.
8,000 visitantes al día
Recibió la administración del Parque Recreativo Puerta del Diablo durante la época de Navidad y Fin de Año, según confirmó una fuente de la Policía de Turismo.
Por la atracción que representa el remodelado Parque de la Puerta del Diablo, otra fuente de POLITUR confirmó que han recibido un promedio de 8 mil personas al día en el lugar, durante la pasada época de fiestas de fin de año.
En el plan para reinaugurar la atracción turística, solo se incluyó espacio para unos 35 vehículos en su parqueo, lo que es insuficiente; ante ello, la Policía ha tenido que colocar conos en las curvas cercanas, para evitar que visitantes parqueen sus automotores a los costados de la vía, porque si lo hacen, es imposible el paso cuando cruzan dos autobuses al mismo tiempo. No se puede pasar.
El Parque de la Familia está a un poco más de un kilómetro de la Puerta del Diablo, por lo que cuando se inauguren sus oficinas de Hacienda, el colapso de la zona se elevará a otro nivel.
Para Camilo Melara, miembro de Asociación de Vecinos de los Planes de Renderos (AVEPLAR) y quien compite como candidato para San Salvador Sur por el partido VAMOS, una solución es que las autoridades den marcha atrás a ocupar esas oficinas para Hacienda en el Parque de la Familia y, en su lugar, se ocupen los 254 cupos de estacionamiento con que ya cuenta ese parque, para descongestionar no solo la zona de la Puerta del Diablo, sino también el aledaño Parque Balboa, el cual también resulta insuficiente para la cantidad de visitantes, sobre todo los fines de semana.
13,193,099
es el presupuesto a pagar por el Ministerio de Hacienda a NG Ingenieros S.A. de C.V., por construir las nuevas oficinas en el Parque de la Familia, en Los Planes de Renderos.
Melara explica además que “con el cierre del Parque de la Familia, el Ministerio de Hacienda echó comercio a las calles que el Viceministerio de Turismo y Ministerio de Turismo han abandonado, al no planificar junto a la alcaldía”; pero también señala que “la municipalidad de Panchimalco es incapaz de resolver el problema de conectividad en Los Planes de Renderos y los residentes sufren un tráfico descomunal, al igual que los turistas. La alcaldía de Panchimalco tenía una mesa de diálogo con vecinos, alcaldía de San Marcos y otras instituciones, pero prefirió abandonarla a afrontar los retos”.
Así mismo, Melara opina que la Dirección de Obras Municipales (DOM) puede trabajar en aceras y alumbrado entre el Parque de la Familia y la Puerta del Diablo, para mejorar la conectividad a pie entre ambos puntos, ya que la comuna de Panchimalco no ha podido resolver.
La preocupación de Melara es compartida por otros habitantes de Los Planes, que ven venir un tsunami aún mayor de tráfico cuando sean inauguradas las oficinas de Hacienda en el Parque de la Familia. Cuando eso ocurra, el tráfico a la Puerta del Diablo será justamente eso: la entrada a un infierno vehicular.