El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, afirmó este martes que las obras de construcción de un puentes sobre el río Grande de San Miguel, que forma parte del periférico Gerardo Barrios, lleva 54 % de avance y esperan terminarlo en abril del próximo año.
"Ahora se está haciendo el colado de concreto de la base del puente sobre el río Grande", externó el ministro Rodríguez Herrera, durante una visita a la zona para supervisar las obras en ese paso a cuatro carriles que tiene 115 metros de longitud.
Le puede interesar: INFOGRAFÍA: Así será la misión en el espacio de Frank Rubio, el primer astronauta salvadoreño
Según afirmó: "Son 15 horas en las que estaremos colocando 300 metros cúbicos de concreto entre las uniones de acero que conforman esta estructura".
Sobre el puente Taisihuat, que tiene 110 metros de longitud, el funcionario dijo que este lleva un 60 % de avance y también esperan finalizarlo en abril del otro año: "Hoy (martes) empezaremos a colocar las vigas que tienen una longitud de 25 metros. Son 7 las que estaremos instalando entre hoy y mañana".
Expresó que "la construcción de ambos puentes del periférico Gerardo Barrios, sobre el río Grande y río Taisihuat, se ejecuta con una inversión de $24 millones".
También puede leer: En las unidades de salud las niñas se pueden vacunar contra el cáncer de cérvix
Sin embargo Rodríguez Herrera sostuvo que la edificación de todo el periférico Gerardo Barrios se ejecuta con una inversión de $160 millones, que incluyen la construcción, supervisión, adquisición de derechos de vía, entre otros.
El funcionario destaca que el periférico es importante porque permitirá reducir el tiempo de traslado de personas y mercaderías hacia la frontera con Honduras, lo cual favorece el comercio y turismo.
Además: Una ballena del hemisferio sur y su cría son avistadas en Sonsonate
Aseveró que el 53 % de la mano de obra que participa en las obras de construcción es local y el 6 % son mujeres.
De acuerdo a lo expresado por el ministro Romeo Rodríguez está previsto que las obras de construcción de la carretera completa finalicen en mayo del 2023.
Agregó que tras haber finalizado un puente en el municipio de Chilanga, en Morazán, se disponen a iniciar otros en el sector de El Molino, en Concepción Oriente, en Pasaquina y San Alejo.