Amílcar Flores transita todos los días por el conocido “Puente Negro”, ubicado sobre un tramo del Río Grande de San Miguel, y que conecta las colonias Nueva Jerusalén y La Pradera con la colonia Presita 1 y 2.
Amílcar sale a vender paletas, y asegura que no es fácil transitar por el puente, ya que en ocasiones se forman algunos hoyos que posteriormente son reparados por la misma comunidad debido a la importancia del puente.
“Sería bueno que arreglen el puente para el paso de carros para no ir a dar la gran vuelta por la carretera Panamericana, rumbo a La Unión; y si lo arreglaran, aquí nomasito quedara”, dice.
El conocido “Puente Negro” era utilizado inicialmente para el paso del ferrocarril, y luego ha sido utilizado por peatones, ciclistas y motociclistas para transitar por la zona.
El paso del tiempo ha dejado su marca en las estructuras de hierro, los durmientes de madera se resisten a desaparecer y, al estar diseñado para el paso de los trenes, no brinda ningún tipo de seguridad para los peatones que en varias ocasiones han caído al vacío.
Dora Villalobos recuerda que uno de sus hermanos cayó del puente. Los vecinos lo rescataron, pero falleció en el hospital.
“No pasa muy seguido, pero cuando se van, se van, ya se han muerto varios; sería bueno que colocaron un paso mano para que eso los detenga porque todos los días pasa mucha gente, peor si se pudiera arreglar mejor sería bueno”, cuenta.
El puente tampoco tiene iluminación, pero las personas deciden tomar el riesgo de cruzarlo por ser la ruta más rápida hacia sus viviendas.
“Así como está, es un riesgo para adultos y niños, hay gente que pasa en motocicleta con su mujer y sus niños, eso es algo que yo no la haría porque es un peligro. Hay unos baches que la bicicleta brinca porque la gente arregla debido a los hoyos que se forman, y como no hay luz, varios se han caído”, agregó Amílcar.
Recientemente, el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, destacó en sus redes sociales la importancia del “Puente Negro” en la conectividad ferroviaria. Por ello, los habitantes de al menos cinco comunidades esperan que el edil reconozca la importancia del puente en la actualidad.