Nueve sujetos que fueron absueltos durante un juicio por estar involucrados en varios homicidios, y cuyas víctimas fueron halladas en la casa donde vivía Hugo Osorio, en Chalchuapa, Santa Ana, deberán de enfrentar un nuevo proceso judicial luego que la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador anuló la sentencia absolutoria que favorecía a todos los acusados.
Lea también: Absuelven a nueve acusados por la matanza de Chalchuapa
Así lo informó, el viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) que presentó un recurso de apelación luego que el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las mujeres en Santa Ana, emitió el fallo de absolución el 8 de mayo pasado.
La Fiscalía presentó el recurso el 5 de junio.
En ese entonces, una fiscal señaló que “el Ministerio Público Fiscal no estaba de acuerdo con la resolución que dio la señora jueza de Sentencia la cual absolvió a los señores procesados en esta causa y por lo tanto hemos hecho uso de los recursos, en este caso el recurso de apelación, en el cual estamos poniendo todo el fundamento jurídico y fáctico de la investigación que realizamos para que pueda, una Cámara, revisar y obviamente ordenar nuevamente el juicio para que podamos establecer la responsabilidad penal de los nueve procesados que se han judicializado en esta instancia”.
Los sujetos son procesados por siete feminicidios agravados, cinco homicidios agravados y complicidad en el delito de homicidio agravado, con un total 13 víctimas, que fueron encontradas en la casa donde vivía Hugo Osorio, indicó la Fiscalía.
Le puede interesar: Temen que a detenidos por el caso Chalchuapa les apliquen el régimen de excepción
Osorio fue procesado por un doble homicidio en la misma vivienda donde las autoridades encontraron, en mayo de 2021, un cementerio clandestino con los restos de las víctimas.
Fue ondenado a 70 años de cárcel y posteriormente las autoridades agregaron 18 años por el delito de violación de una menor.