El psicólogo José Rodolfo Pérez, director ejecutivo del Centro Universitario de Neurociencias de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), señaló que hoy en día es clave que los padres de familia y docentes estimulen a los niños para que desarrollen competencias vinculadas no solo al conocimiento académico, sino también habilidades emocionales, y una de las más importantes es la empatía.
Pérez brinda a los padres de familia y docentes algunos consejos sobre cómo encaminar a los escolares a que, más allá del coeficiente intelectual que tengan, logren avanzar también lo emocional: “Lo más importante es desarrollar la inteligencia emocional”, dice.
Según expone, los padres pueden motivar a los niños a la práctica de deportes pero no solo de tipo mental como el ajedrez, sino también los que requieren esfuerzo físico, como por ejemplo natación, tenis, entre otros que permiten crear disciplina y estimular el cerebro.
VER: “Mi libro es hermoso” dice Emerson, de 8 años, tras publicar su primer poemario
Sostiene que se puede involucrar a los infantes en otras actividades que el colegio no pueda cubrir, ya sea de tipo académicas que les impliquen un reto, o también en pasatiempos relacionados con la música y las artes plásticas que permiten liberar sus emociones.
Sin embargo, aclara que se debe evitar caer en el error de saturarlos, porque eso no es positivo.
En caso de los docentes sugiere que involucren a los niños, especialmente aquellos de rápido aprendizaje, en pequeños círculos de estudio, en clubes, en donde ayuden a otros, pues esto les forjará la empatía: “Si logramos empatía estamos haciendo a un gran hombre y a una gran mujer”.
LEA ADEMÁS: Fernando da a El Salvador la primera plata en una Olimpiada Internacional de Matemática