“Los compañeros se endeudaron para conseguir máquinas, se han endeudado para confeccionar el segundo uniforme y nos dejaron burlados con todo, eso no se vale”, señaló este viernes Ana Meneses, una de las 3,500 proveedoras de uniformes escolares que se encuentran en incertidumbre, debido al programa de ahorro gubernamental que podría dejarla sin fuente de trabajo a ella y su equipo.
Las microempresas proveedoras de paquetes escolares temen importantes pérdidas para el sector, debido a que algunas no han recibido el pago correspondiente a la segunda entrega de 2023. Sumado a esto, en los últimos días se informó que los reos en fase de confianza comenzarán a elaborar los uniformes escolares, por lo que perderían sus contratos para 2025.
Hasta la fecha, Centros Penales ha informado que parte del Plan Cero Ocio incluirá la confección de uniformes y zapatos escolares por reos, lo que asegura generará un ahorro de $56 millones al Gobierno central para 2025.
“Yo les digo, miren, no es así de fácil que debemos aceptar tragarnos la medicina amarga que nos ofrecieron, tenemos que sentar un precedente. Todavía nos deben un uniforme del año pasado, hace una semana tuve que ir a firmar un refinanciamiento al banco porque se me venció el periodo de préstamo que me hicieron para el año pasado, me montaron otro interés y tuve que pagar otro seguro, porque no sé cuándo me van a pagar”, agregó la dueña de un taller de costura en el occidente del país.
En su caso, a través de este contrato de confección de uniformes escolares para estudiantes del sistema educativo público, ella genera cinco empleos permanentes y siete eventuales.
Marvin Chávez, uno de los proveedores afectados de La Libertad, detalló que este año se hizo la primera entrega sin contratiempos, pero se debía hacer un nuevo contrato para la entrega del segundo uniforme. Tras la emergencia provocada por las lluvias, este proceso se retrasó y posteriormente se les pidió que sacaran una solvencia en la alcaldía.
Proveedores de paquetes escolares dicen que esperan pago del Gobierno desde 2023
“Todo el grupo invirtió para sacar la solvencia, pero no hay una comunicación oficial que se va dar el segundo uniforme, probablemente por el tiempo o por lo que estaban diciendo de los Centros Penales”, señaló Chávez.
Según expresó el afectado, para la entrega del segundo uniforme les dan un plazo de 45 días, por lo que una vez entregada la solvencia, iniciaron con la adquisición de insumos; sin embargo, ya no tienen seguridad que las autoridades les reciban este producto.
El grupo de proveedores se concentró en los alrededores de la plaza Divino Salvador del Mundo este viernes para solicitar a las autoridades que se les brinde una opción de trabajo, pues “lo que nosotros preguntamos es, ¿qué alternativas nos van a dar a nosotros como grupo?”, cuestionó Chávez.
“Ya entregamos el primer uniforme, entendemos que ahorita están en proceso (pago) y esperamos que si ya no van a dar el segundo uniforme o algo, al menos nos paguen a tiempo, para ver qué vamos a hacer”, agregó Chávez.
Uno de los problemas señalados por los proveedores es el retraso con el que se han estado pagando las entregas, debido a que según lo acordado con Educación, se les debe cancelar en un plazo no mayor a 30 días, pero ellos arrastran deudas de hasta 8 meses.
Niños esperan construcción de puente desde hace dos años
Gran parte de los trabajadores de los talleres de costura son personas que rondan los 40-50 años, por lo que tienen dificultades para conseguir otros empleos. Ena Flores, de Metapán, una de las proveedoras, señaló que en su caso es madre soltera de cuatro hijos; ante la falta de oportunidades, su hijo mayor está empleado con ella, por lo que perder el contrato desestabilizará aún más su economía.
Los microempresarios han solicitado información en las departamentales de Educación sobre la entrega de los uniformes, pero no se tiene claridad sobre el proceso; también han enviado iniciativas para trabajar con otras instituciones gubernamentales sin obtener respuesta.
Tras los anuncios de cancelación de sus contratos, han enviado una carta a Casa Presidencial, solicitando una alternativa de trabajo, tomando en cuenta que esta ha sido su única fuente de ingreso en los últimos 14 años.
Chávez recalcó que “hemos escuchado en la Asamblea que hay protección para los micro y medianos empresarios, pero en el piso no se ve ese apoyo, esa facilidad de oportunidades no se nos están dando, el llamado es al diálogo”.
El Diario de Hoy buscó la postura oficial de las autoridades del Ministerio de Educación a través de correo electrónico ante los señalamientos realizados, sin recibir respuesta a la solicitud de información.