Suscribirme
EPAPER Accidente helicóptero|Harris vs. Trump|Alza precios alimentos|Torneo Apertura 2024|Espectáculos

Mined confirma a proveedores que no habrá segundo uniforme escolar en 2024 por falta de recursos

La situación para estos proveedores se ha vuelto cada vez más precaria. Muchos han invertido en sus talleres a través de créditos bancarios, financiando la compra de materiales y el mantenimiento de sus máquinas.

Por Emerson del Cid / M. Fonseca | Ago 20, 2024- 11:04

Video / EDH

El Ministerio de Educación (MINED) confirmó a los proveedores que el segundo uniforme escolar programado para el año 2024 no se confeccionará debido a problemas de tiempo y de "dinero". Así lo explicó Ana Isabel Meneses, Coordinadora Nacional de Proveedores de Uniformes, al finalizar una reunión con las autoridades del Ministerio, donde también se les informó que el primer uniforme del año 2025 sí estará a cargo de los proveedores.

Sin embargo, la confección del segundo uniforme para el próximo año sigue sin confirmarse, ya que el Ministerio "debe prepararse financieramente". "La última semana de septiembre y la primera de octubre, vamos a seguir con la contratación para el 2025 (primera entrega)", aclaró Meneses.

La reunión, que fue acompañada de una concentración de decenas de proveedores, se realizó la mañana de este martes frente a las instalaciones del Mined en San Salvador.

Podría interesarle: Proveedores de uniformes a Educación: “Nos endeudamos y nos dejaron burlados”

La concentración de los proveedores no es un evento aislado. Ayer, El Diario de Hoy destacó la gravedad de la situación que enfrenta este sector. Si el Mined decide cancelar o reducir los contratos para la confección de uniformes, unos 3,500 proveedores directos se verían afectados. Además, más de 20,000 empleados de talleres de confección, que dependen de este trabajo para mantener a sus familias, podrían perder sus empleos.

Entre los manifestantes se encontraban Milba y María, dos mujeres que han trabajado en el mismo taller de confección en Moncagua, San Miguel, durante los últimos 15 años, desde que comenzó el proyecto de los paquetes escolares y uniformes.

Ellas han dedicado gran parte de su vida a este oficio, y hoy viajaron a la capital para unirse a la concentración, con la esperanza de que el gobierno les permita seguir trabajando.

La situación para estos proveedores se ha vuelto cada vez más precaria. Muchos han invertido en sus talleres a través de créditos bancarios, financiando la compra de materiales y el mantenimiento de sus máquinas.

Sin embargo, los retrasos en los pagos por parte del Gobierno y la incertidumbre sobre si se les otorgará el trabajo para confeccionar el segundo uniforme del año escolar han generado un clima de desesperación entre los pequeños empresarios.

Además: Costureras de uniformes quedan con gastos y deudas ante falta de renovación de contratos

El pasado 7 de junio, el Mined emitió un aviso a los proveedores, instruyéndolos a tramitar la solvencia municipal necesaria para participar en la confección del segundo uniforme del año escolar.

Nelson Alvarenga, uno de los proveedores afectados, cumplió con este requerimiento e invirtió en la obtención de la solvencia, así como en la compra de materiales y el mantenimiento de su taller.

Sin embargo, desde esa fecha, no ha recibido ninguna notificación oficial sobre si podrá realizar el trabajo, lo que ha dejado a él y a otros en una posición de gran vulnerabilidad.

A la creciente preocupación se suma el reciente anuncio de que los reos en fase de confianza comenzarán a confeccionar los uniformes escolares como parte del Plan Cero Ocio, una iniciativa impulsada por Centros Penales. Según las autoridades, esta medida generaría un ahorro de $56 millones para el Gobierno Central en 2025, pero a costa de los contratos de los actuales proveedores, quienes podrían quedar fuera del proceso de contratación.

Este anuncio ha intensificado el temor entre los proveedores, quienes ven en esta decisión una amenaza directa a su supervivencia económica.

Algunos proveedores han señalado que, además de los problemas ya mencionados, han experimentado retrasos en los pagos por parte de Educación, los cuales, según los acuerdos establecidos, deberían realizarse en un plazo no mayor a 30 días. Sin embargo, varios proveedores denuncian que llevan hasta ocho meses esperando recibir el pago por los uniformes entregados en el tiempo estipulado.

La incertidumbre se agrava con la falta de claridad sobre los contratos para la confección del segundo uniforme del año. A estas alturas, los proveedores deberían haber firmado contratos y recibido las telas necesarias para la confección, pero hasta el momento no han recibido ninguna confirmación oficial. En años anteriores, la tela solía entregarse en agosto, y las prendas se finalizaban en septiembre. Este año, sin embargo, la situación es muy distinta.

Ante este panorama, los proveedores también enfrentan la difícil decisión de despedir empleados, una medida que podría afectar gravemente a miles de familias que dependen de estos trabajos. La preocupación es palpable entre los manifestantes, quienes sienten que el peso de sus deudas y la falta de pagos les coloca en una posición insostenible.

El pasado 19 de julio, un grupo de representantes de los proveedores hizo un llamado público al Ministerio de Educación, solicitando una respuesta clara sobre la segunda entrega de uniformes. A pesar de que se les había indicado que comenzaran a prepararse "lo antes posible", la falta de comunicación y la incertidumbre han generado un clima de angustia entre los pequeños empresarios.

KEYWORDS

Comunidades Deudas Gobierno Ministerio De Educación Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad