Representantes del Comité de Salvadoreños en el Exterior por la Justicia del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción, en El Salvador (MOVIR) y otras organizaciones se hicieron presentes anoche, frente a la Casa Blanca, en Washington D. C., Estados Unidos, para protestar pacíficamente en contra de las violaciones a los derechos humanos de personas inocentes cuyas vidas han sido destruidas por el régimen de excepción en El Salvador, así como también, para exigir la liberación de salvadoreños detenidos que no tengan vínculos con pandillas.
En la vigilia también se pronunciaron los activistas y representantes de Socorro Jurídico Humanitario, Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, Diáspora Democrática y Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES).
Las organizaciones hicieron la invitación al público en general a solidarizarse y encender una vela por cada uno de los 160 fallecidos y los miles de inocentes detenidos en los centros penales de El Salvador, quienes fueron capturados bajo el régimen de excepción implementado desde hace más de un año.
VER: Familias han denunciado ante la Corte 300 detenciones ilegales durante régimen
Las personas que fueron partícipes de dicha actividad realizada a partir de las 6:00 de la noche, en Lafayette Square, 1600 Pennsylvania Avenue (costado norte de la Casa Blanca), llevaron una cruz, velas y carteles con fotografías de las víctimas que han muerto en penales, entre ellas destacaba la de Julio César Santamaría Flores, de 32 años, quien habría sido golpeado brutalmente dentro del penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona y murió en el Hospital Nacional Zacamili tras estar detenido, supuestamente, de forma arbitraria bajo el régimen de excepción.
Según indicaron los representantes de las organizaciones, hasta la fecha, el régimen de excepción lleva 12 prórrogas por parte de la Asamblea Legislativa, acción que ellos consideran "preocupante", ya que aseguran que el fiscal General de la República, Rodolfo Delgado y representantes diplomáticos, "no quieren reconocer que el gobierno de Nayib Bukele está asesinando y reprimiendo a los salvadoreños y salvadoreñas que han sido declarados inocentes por el sistema judicial", afirmó uno de los representantes en la protesta.
Agregaron que entre las víctimas del régimen de excepción, se encuentran: menores de edad, mujeres, adultos mayores, ambientalistas y sindicalistas. Incluso, existen casos de extranjeros presos arbitrariamente y sin acceso a un juicio justo.
LEER TAMBIÉN: Joven colombiano está desaparecido desde hace 18 meses en El Salvador
De acuerdo con las organizaciones, el principal objetivo de la actividad es hacer un llamado a la comunidad internacional, visitantes, distintos colectivos y en principalmente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se pronuncie y tome acciones para aportar a "poner un alto a la represión por parte de la policía y el ejército en El Salvador", aseveraron.
Según Cristosal se han documentado cientos de casos, los cuales se encuentran cadáveres fotografiados que evidencian hematomas y golpes en diferentes partes del cuerpo, es decir, hay posibilidades que ocurran prácticas de torturas sistemáticas al interior de los centros penales y revela que más de la mitad de las personas fueron víctimas de torturas y lesiones graves. La mayoría de los casos no coinciden con la poca información que proporciona el informe forense.
Pese a los cientos de casos, el Fiscal General de la República de El Salvador, Rodolfo Delgado, confirmó que durante el régimen de excepción se han registrado muertes de reos en centros penales, pero que, hasta el momento no han encontrado "un delito que perseguir".
El Fiscal también dijo que han comprobado científicamente las causas de las muertes, indicando que "algunas de ellas se trataban de enfermedades preexistentes", indicó y agregó que "hasta este momento, hemos encontrado que no hay un delito que perseguir por parte de la Fiscalía y los casos se encuentran archivados”.