Analistas y abogados se mostraron en contra de la captura de un grupo de empleados de la alcaldía de Soyapango que fue detenido este martes por agentes de la Policía Nacional Civil cuando realizaban una protesta por la falta de pago de sus salarios.
Los trabajadores municipales se encontraban concentrados sobre el bulevar del Ejército donde se manifestaban además por el impago de sus aguinaldos y otras prestaciones laborales. Sitrasoya confirmó a El Diario de Hoy que son varios los trabajadores detenidos de manera arbitraria.
Al respecto, el analista, Marvin Aguilar, dijo en la entrevista Pulso Ciudadano de este martes que “nadie porque exprese sus derechos o quiera hacer uso de la libertad de expresión debería ser detenido”.
“Un mal ejemplo”
“Esa acción (tomarse la calle) obviamente afecta a los que circulan por la calle, pero es originada por el no pago de los salarios, entonces, el problema es que ha habido una especie de apaciguamiento en los sindicatos y hoy que algunos de estos están despertando pueden ser digamos “un mal ejemplo” para otros sindicatos que comenzarán a exigir derechos o protestar por abusos que se pueden dar en instituciones públicas”, manifestó el analista.
También: Mueren cuatro salvadoreños en accidente de tránsito en Estados Unidos
Posteriormente, Aguilar dijo que espera que esa situación sea resuelta rápidamente “porque no es reprimiendo al sindicalismo, alineándolo o comprándolo como vas a evitar la protestas laborales”, sino “cumpliendo los contratos colectivos y las leyes laborales como los sindicatos va a levantar sus protestas”, subrayó.
No en todos los casos es igual
Por su parte, el analista Carlos Araujo dijo que no en todos los casos las autoridades de seguridad actúan de la misma forma. “No se si te acordaras cuando todos miembros de Nueva Ideas se fueron a tomar las instalaciones del TSE que casi le dan fuego, que se tomaron todas las calles, dañaron bienes públicos, secuestraron a magistrados, en esa época era bueno y ahora que trabajadores humildes están pidiendo que les soluciones sus problemas de no pago de salarios o aguinaldos, prestaciones, préstamos que tienen no los están pagando, sus AFPs, su Seguro social” es malo, concluyó Araujo.
Estas acciones ocasionaron una ola de condenas en redes sociales. Por ejemplo, la jefa jurídica anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, señaló en Twitter que “ante la incapacidad de la alcaldía de Soyapango para responderle a los trabajadores de sus salarios y prestaciones no pagadas, el gobierno salvadoreño decide agredirlos”.
“Mañana será usted el que saldrá justamente a protestar y le pasará esto”, escribió el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.
El experto en transparencia, Wilson Sandoval, manifestó: “La gente exigiendo en Soyapango el pago de su salario, es decir, su derecho. La PNC, sujeta al Ejecutivo, los lleva detenidos”. ¿Es esto lo que merecen? ¿es esto justo? Se preguntó Sandoval.
La comuna de Soyapango adeuda a sus empleados los sueldos de diciembre, según denuncias de los trabajadores. A inicios de esta semana señalaron que aún seguían sin recibir sus sueldos ni aguinaldo. Ya suman 22 días de impago.
El impago de salarios ha sido ampliamente denunciado desde antes de la captura de la alcaldesa Nercy Montano, detenida el pasado 28 de diciembre, por la presunta apropiación indebida de cuotas laborales.