Veteranos y ex combatientes salieron a las calles para exigir al ministro de Hacienda que regrese 40 millones de dólares que según ellos, fue desviado del presupuesto del Instituto de veteranos y ex combatientes para otros usos.
Los integrantes de al menos cinco organizaciones, parte de la Alianza El Salvador en Paz, marchan desde la zona de la Universidad de El Salvador hasta las instalaciones del ministerio de Haciend
Concepcion Ortiz, secretario de la Alianza El Salvador en Paz, dijo que ese movimiento de fondos fue ilegal “creemos que nos han dejado sin presupuesto” agregó.
LEER: Cuotas de préstamos del gobierno a veteranos de guerra podrán abarcar hasta el 50% de su pensión
Por su parte, José Melara, directivo propietario del Instituto de veteranos y excombatientes dijo "el ministro de Hacienda arbitrariamente e irresponsablemente nos ha quitado de nuevo 40 millones de dólares que son del presupuesto general de los veteranos y del presupuesto de la Nación, por, lo tanto este señor está violando la ley".
Ortiz explicó que, por el momento, una de las mayores preocupaciones es que solo tienen presupuesto para las pensiones de ese sector hasta octubre, luego no saben qué pasará.
“Además, nos han dejado sin poder financiar los proyectos productivos, de vivienda y hasta el hospitalito que tenemos en la Ues se nos puede quedar sin financiamiento” agregó.
"Nos han robado 40 millones (de dólares) de este año y 40 del año pasado y queremos que nos lo devuelvan porque esos son los programas a los que tienen derechos todos nuestros veteranos", enfatizó Melara.
"Que venda los Bitcoin para que nos pague los 40 millones de dólares, nosotros no tenemos la culpa de la crisis económica que tienen el presidente Nayib Bukele, agregó uno de los manifestantes.
Entre los proyectos afectados debido a falta de este dinero esta el pago de becas para hijos de veteranos y excobatientes y pensión para las viudas.