Como una novedad para la población de Mejicanos y en el marco de las fiestas patronales del municipio, la alcaldía organizó el domingo un espectáculo de jaripeo, el cual fue presenciado por decenas de personas en los graderíos en la cancha Termopila de la colonia Zacamil.
Sin embargo, un grupo de personas defensoras de los derechos de los animales se concentró en el lugar para protestar, por lo que consideraron maltrato animal sufrido por los toros en el jaripeo.
La comuna programó dicho evento en el marco del cierre de sus festejos patronales en honor a la Virgen de la Asunción, y por ello realizó dos espectáculos. El primero comenzó a las 9:00 a.m. y finalizaría a la 1:00 p.m.; el otro fue de 2:30 p.m. hasta las 6:30 p.m.
Los manifestantes pidieron a la Alcaldía de Mejicanos que suspendiera el jaripeo al argumentar que condiciona el maltrato animal, la comuna asegura que es un espectáculo profesional y que respeta la Ley de Bienestar Animal.
Al inicio del jaripeo, llegaron integrantes de distintas organizaciones y personas independientes con sus carteles y pancartas, para exigir a los organizadores y a la municipalidad que detuvieran el rodeo.
“Los animales son seres sintientes, no al rodeo, no al jaripeo, no a los palenques” se leía en el cartel de una joven manifestante. A la par de ella se concentró una mujer que señaló: “Los animales son alguien, no algo”.
Ante las críticas, la alcaldía de Mejicanos defendió la realización de la fiesta.
Te puede interesar: Realización de jaripeo en Mejicanos es criticado por ciudadanos
“Un jaripeo no implica maltrato o algo más, en este evento se tiene contemplado monta, caballos de paso, alegría de payasos, en países como EE.UU. no implica violencia como lo están planteando, somos respetuosos de las leyes”, justificó la comuna en redes sociales.
IMÁGENES: Agente del CAM de Mejicanos arremete contra manifestantes en jaripeo
Por la mañana del domingo, la alcaldía publicó en su cuenta de Facebook que “este jaripeo profesional ha sido preparado respetando la Ley de Bienestar Animal y con la única finalidad de que los asistentes puedan disfrutar de un espectáculo de calidad y sano esparcimiento”.
En contra
La protesta no tuvo el visto bueno de la autoridad municipal, ya que un agente del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) llegó al punto de arrancarle el cartel a uno de los manifestantes que se pronunciaba en contra de la actividad.
Entre aplausos y protesta: alcaldía de Mejicanos organizó jaripeo
Por otra parte, algunos protestantes lograron entrar al lugar pagando su entrada, pero fueron detenidos por personas de protocolo.
Posteriormente, los organizadores del evento llamaron a los elementos de seguridad para que los sacara, pero debido a que habían pagado su ingreso, les permitieron quedarse, con la condición de no hacer disturbios.
Al pasar los minutos, más personas se sumaron a la protesta para pedir el cese del jaripeo. No obstante, la comuna no lo canceló.
El alcalde Meléndez ha sido fuertemente criticado en redes sociales por organizar este evento en esa ciudad. Por ejemplo, un usuario de Twitter, identificado como Ricardo Trucco, escribió: “Ojo Bienestar Animal con esto, por favor, el alcalde de Mejicanos está armando un jaripeo, terminemos con estas prácticas lo más pronto posible”.
Usuarios de Twitter etiquetaron a Bienestar Animal, la dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería que se encargada de velar por el cumplimiento de la ley que garantiza la protección de animales.
No obstante, al cierre de esta nota, la entidad gubernamental no se había pronunciado ante la ola de críticas y denuncias de parte de los defensores de los animales por este jaripeo.