Desde el primer aviso de los sismos localizados en el distrito de Conchagua, las diferentes comisiones sectoriales de emergencias, de albergues y logística de Protección Civil Departamental se han reunido preparándose ante una eventualidad , indicó la gobernadora de La Unión, Victoria Gutiérrez.
Desde las 10:14 de la noche del 5 de marzo hasta el 13, las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportan un total de 226 sismos por la activación de las fallas geológicas locales en Conchagua y sus alrededores.
Solo seis sismos han sido sentidos por la población, con magnitudes entre 2.5 y 3.5 en la escala de Richter.
La gobernadora detalló que algunos sismos se están sintiendo en los distritos de El Carmen, La Unión e Intipucá: “Estamos en un monitoreo constante involucrando a los sectores pesqueros y de turismo, sin embargo la población nos ha manifestado que alrededor de once sismos se han sentido”.
Gutiérrez agregó que están realizando un diagnóstico de cuántos insumos tienen de camarotes, colchonetas y frazadas para tener listo tres albergues distribuidos en El Carmen, Conchagua y La Unión. Además, están gestionando tiendas de campaña; cuando se trata de emergencias por sismos, los albergues tienen que estar al aire libre, los sitios identificados son en el parque de La Familia, en el Destacamento Militar Número Tres (DM3).
“Estamos valorando de ser necesario montar un centro de operaciones que es el que siempre se activa en la gobernación; donde se recibe el reporte de toda la información de las incidencias, hasta el momento no hemos tenido afectaciones ni materiales”, agregó Gutiérrez.
Álvaro Figueroa, coordinador de la comisión municipal de Protección Civil de La Unión, dijo que en la reunión se tomó a bien tomar los protocolos por alguna posible evacuación y empezar a ver los puntos donde estarían los posibles albergues.
“En emergencias por los sismos, no funciona un albergue estructural, es decir los de techo y paredes, es de tener alternativas de sitios al aire libre donde puede usar tiendas de campaña, en La Unión, contamos con un sitio amplio como el estadio Marcelino Imbers”, agregó Figueroa.
Algunos pobladores manifestaron que los sismos se han sentido en los caseríos y cantones ubicados en las faldas del volcán, la parte que está frente a la bocana de El Tamarindo.
Según los pescadores artesanales, en las costas de Conchagua no se ha sentido los sismos que se están reportando por el Marn, agregando que lo único que les está afectando son las máximas temperaturas.
“Al menos en el cantón Las Tunas, no hemos sentido los temblores, recuerdo que en el 2017 hubo mucha actividad sísmica que incluso a nosotros nos afectó unas paredes de la cooperativa que teníamos en construcción; hoy, lo que no está preocupando y desesperando son el calor y aquí en el mar se siente más fuerte el golpe”, agregó Santos Quinteros, pescador de Conchagua.