El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que ayer la institución ha emprendido una estrategia de mitigación de riesgo urbano, la cual incluye el desarrollo de un diagnóstico para determinar árboles que están en riesgo de desplomarse, algunos de los casos requerirán descopado y en otros talado.
Observarán varios señales o signos que demuestran que el árbol está muriendo, por ejemplo debido a golpes que dañaron las raíces, si tienen ramas secas, si tienen grietas.
Lea también: Protección Civil emite alerta naranja para San Salvador por saturación en suelos tras lluvias
Amaya, durante la entrevista matutina Diálogo, de canal 33, señaló que esto se da para evitar eventos como el del pasado martes por la noche, cuando tras el paso de una onda tropical se produjo el colapso de 88 árboles y se presentaron tres inundaciones urbanas.
"Vamos a identificar aquellos árboles que poseen ciertas características que los convierten en un riesgo de caer sobre automóviles o viviendas", señaló.
El funcionario deja claro que estos episodios se pueden repetir porque estamos en los días propios de la época lluviosa en que se dan esas lluvias convectivas con ráfagas de viento: "Para los dos meses y medio que restan del invierno podremos observar lluvias con fuertes ráfagas de viento".
También puede interesarle: Tiempo de espera para cita en el ISSS va de 4 a 18 meses
El plan, de acuerdo a lo que externó, incluye acciones de limpieza de tragantes para evitar la posibilidad de que ocurran nuevas inundaciones.
Amaya dijo que hoy continúan con la estrategia y "vamos a continuar así por diez días o más, depende de cuántos árboles vayan saliendo", tras lo cual exhortó a la población a reportar a los teléfonos 2281-0888 algún árbol que amenace caer sobre viviendas, esto a cualquier hora del día.
Además: En Conchagua, empleados de la alcaldía no han recibido salarios de junio y julio
Según dijo también pueden llamar al teléfono 7070-3307 para reportar árboles o tragantes obstruidos, incluyendo dirección y fotografías.
Estas labores serán desarrolladas por privados de libertad del Programa Cero Ocio, personal de la Fuerza Armada, alcaldías, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.