El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró este viernes que la institución sí ha brindado asistencia a las familias de la comunidad Las Marías, cantón San Lucas, de Cuisnahuat, Sonsonate, que resultaron afectadas por el desbordamiento del río Pululuya como resultado de las lluvias.
Si bien residentes de esa comunidad informaron un día antes a El Diario de Hoy que había un promedio de 15 familias en espera de ayuda, Amaya aseveró que ellos, a través de los comités municipal y departamental de Protección Civil, coordinaron acciones inmediatas para llevar recursos a 70 familias de ese lugar.
Lea también: CEL quitará el puente de Carolina este mes, población pide esperar que pase el invierno
“Eso es totalmente falso, yo mismo he estado ahí, he estado atendiendo el llamado que se hizo de parte de la Comisión Municipal de Protección Civil”, sostuvo durante una conferencia en la que, además, dio cuenta de otras acciones realizadas en el marco del Plan Invernal 2022.
El funcionario, ante las quejas de la comunidad que fueron dadas a conocer por este matutino, aseguró que esa noche los equipos institucionales se quedaron hasta cerca de las 10:00 u 11:00 de la noche, cuando ya todas las personas afectadas se les había restituido al menos una cama, así como sábanas para que no durmieran mojados.
Le puede interesar: Gremios de profesores siguen dando el beneficio de la duda a plan educativo Mi Nueva Escuela
Amaya dijo que también a los afectados les entregaron un kit de higiene personal, así como alimentos.
“Nuestro interés es que todos los que en algún momento resulten afectados tengan la asistencia humanitaria necesaria”, citó.
Cuando los afectados hablaron con este periódico expusieron que la alcaldía únicamente les había ofrecido ubicarlos en un albergue, pero que ellos deseaban ayuda para rehacer sus pertenencias; incluso se encontraban retirando los escombros dejados por la correntada.
Además: Profesores piden a Educación depositar en forma urgente presupuestos de operación a las escuelas
En otro caserío, El Maderal, siempre de Sonsonate, también hubo quejas en relación a que las inundaciones provocaron que los pozos artesanales se contaminaran, debido a que la correntada cubrió las mencionadas estructuras.
Ante la situación, los habitantes de este cantón tienen que caminar hasta 800 metros para abastecerse en un pozo público.