El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó hoy que invertirán $1.752,00 en subsidiar de forma temporal a familias de la residencial Brisas de San Francisco de esta capital, afectadas por las nuevas cárcavas formadas sobre la calle principal tras el colapso de la bóveda construida en el cauce de la quebrada.
Los colapsos más recientes de la bóveda afectan a residentes en las casas de las sendas 6 hasta la 11.
Le podría interesar: ANDA avisa que suspende el proceso de potabilización del agua
Amaya también aseguró que el pasado sábado recién pasado comenzaron a entregar el subsidio y a la fecha 100 familias lo han recibido.
El funcionario, quien señaló que este beneficio es parte de la atención integral que piensan darle al problema para terminar con la zozobra en que viven las familias de esa residencial.
También: Habitantes de Brisas de San Francisco abandonan sus casas por nueva cárcava
"Trabajamos de forma articulada (con otras instituciones) para resolver puntualmente cada uno de los riesgos identificados ahí y la seguridad de las personas", aseveró.
Sin embargo, algunos habitantes han señalado que los fondos que les dan resultan insuficientes, dado que con los $800.00 no logran cubrir el valor del alquiler de una vivienda en la misma zona, los cuales rondan los $1,200 tras lo cual les toca completar el monto.
Puede leer: Santa Isabel Ishuatán está sin agua desde hace seis días
Los habitantes argumentan que no pueden buscar viviendas en zonas más lejos porque ahí tienen organizada su vida.
En este contexto el director de Protección Civil también recordó que. a raíz de las lluvias y los estragos que ha causado en los últimos días, sigue en vigencia la alerta estratificada, bajo la cual están con alerta roja varios municipios, tal es el caso de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Comasagua, La Palma y Santa Ana.
Obras y prevención
Mientras, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, afirmó durante la entrevista televisiva Diálogo que la bóveda ha estado trabajando bajo presión, debido a fallas desde su proceso constructivo, una de ellas es que su dimensión es cuatro veces menor con respecto a la capacidad del caudal, además de que la cama hidráulica solo tenía cinco centímetros de espesor por debajo de lo requerido.
Rodríguez Herrera sostuvo que por esa zona pasan todas las aguas del sector de Santa Tecla y zonas aledañas, un caudal que ha ido incrementando como resultado del crecimiento poblacional, las nuevas construcciones y se agudiza con el cambio climático.
Según indicó como parte de las acciones que harán para reducir el impacto del caudal en ese punto donde está Brisas de San Francisco han previsto hacer dos acciones simultáneas: mejorar el área hidráulica en la zona y además harán una obra de retención aguas arriba para reducir la velocidad de la misma.
"En el caso de Brisas vamos a hacer una obra de retención, una laguna de laminación. Eso de alguna manera va a retener un caudal de agua importante aguas arriba y va a generar que el agua baje a menor velocidad y no genere tantos daños como ha ocasionado a lo largo del tiempo", indicó.