La Dirección de Protección Civil emitió un aviso este martes por la actividad registrada en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, el cual sigue registrando emanación de gases y cenizas en las últimas semanas.
El aviso se emita en base al informe especial número 1 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre esta condición.
Según el informe "desde el 01 de diciembre de 2022; el volcán de San Miguel ha mostrado una gradual disminución en su actividad con respecto a la actividad observada durante la segunda quincena de noviembre del mismo año", no obstante señala que las emanaciones han continuado durante enero de 2023.
Lee también: Sucesos 2022: El Volcán de San Miguel volvió a "despertar"
La fuente agrega que durante este mes algunas de las explosiones han sido visibles para la población, como la ocurrida el 14 de enero en horas de la mañana, alerta el Marn .
Las autoridades señala que mantienen constante monitoreo en la zona y advierten principalmente a pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente además de los sectores cercanos al Chaparrastique a mantenerse alerta ante cualquier cambio que se registre en la actividad del coloso.
"Continúan ocurriendo leves emanaciones y explosiones de gases y cenizas a través de su cráter", advierte el Marn.
Las autoridades recomienda no realizar actividades turísticas en el volcán o zonas aledañas pues el incremento de la actividad puede ser repentina, asimismo piden mantenerse informados a través de los canales oficiales y acatar las indicaciones emitidas por las diferentes entidades de Protección Civil.