Diputados de Nuevas Ideas presentaron una propuesta de reforma al Código de Comercio para incorporar una sección sobre “truncamiento de cheques” que estaría encaminada a sustituir los cheques físicos por cheques digitales.
“El Truncamiento de Cheques es un procedimiento por el cual el intercambio físico del cheque se reduce o se elimina como condición previa para la liberación de fondos a los beneficiarios finales, siendo reemplazado por registros electrónicos que incluyen la imagen del cheque, para su procesamiento o transmisión automática”, dice el proyecto.
En el caso de la compensación de cheques, que es el acto de intercambio de cheques entre los bancos, establece que será el Banco Central de Reserva (BCR) el que reglamente y administre el proceso de compensación de cheques “y otros sistemas de pago” entre bancos y otras instituciones del sistema financiero. Para lo que el BCR deberá contar con un sistema informático.
DE INTERÉS: Asamblea avala crear sociedades con un solo accionista por $1 y matrícula gratis un año
De aprobarse la propuesta, se dará un plazo de 90 días para que los participantes del sistema de compensación de cheques adecuen sus procesos internos y realicen la sustitución de los cheques al formato que sea dispuesto por el BCR, para aplicar el truncamiento de cheques.
“Posterior a dicho plazo, no se deberán aceptar cheques en formato distinto al normado. Asimismo, deberán adecuar sus sistemas a los nuevos requerimientos que se establezcan en la normativa que al efecto emita el consejo directivo del BCR”, agrega.
El proyecto de reforma al Código argumenta que se necesita reducir los tiempos en el proceso de compensación de cheques y agilizar la liberación de fondos. El documento fue enviado a estudio de comisión.