El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) ha alertado a las autoridades y a la población en general sobre las graves implicaciones que podría tener la propuesta de incremento a la tarifa mínima del servicio de agua potable, según el CDC. La propuesta fue retirada de la agenda de la plenaria del martes y devuelta a la Comisión de Hacienda; el CDC sostiene que este aumento no solo encarecería el acceso al agua, sino que también profundizaría la desigualdad social y económica en el país.
De ser aprobada, ahora en manos de la Comisión de Hacienda, la tarifa mínima residencial propuesta ascendería a $7.05, lo que representa un aumento de $4.66, equivalente a un 195%. Para la tarifa comercial, el incremento sería aún más significativo, alcanzando los $14, lo que supondría un aumento de $10.24, es decir, un 272%. Esta medida ha sido solicitada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y respaldada por Nuevas Ideas.
El martes, la Asamblea Legislativa decidió devolver a la Comisión de Hacienda el dictamen favorable relativo a la "Ley transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por ANDA". Esta ley propone condonar moras y recargos, al tiempo que incrementa las tarifas mínimas de agua.
LEA: Jorge Castaneda nombrado nuevo presidente de ANDA en reemplazo de Rubén Alemán
El CDC advierte que esta solicitud sigue vigente y hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga alerta y exprese su descontento ante el posible incremento.
El Artículo 21 de la propuesta establece que los servicios residenciales en sectores de alta plusvalía y zonas con abastecimiento regular tendrán una tarifa mínima de $7.05 para consumos de hasta 21 metros cúbicos. Por otro lado, las zonas con abastecimiento irregular se verán sujetas a una tarifa de $3.25. Todo consumo que supere este mínimo será cobrado según el pliego tarifario vigente. Esta medida tendría una duración de diez años, sujeta a evaluaciones o modificaciones durante su vigencia.
Sin embargo, la propuesta ha generado controversia en redes sociales, ya que ANDA no ha aclarado cómo se determinarán las zonas de "alta plusvalía", lo que genera inquietud entre los usuarios.
El CDC subraya la necesidad de definir claramente qué viviendas o zonas corresponden a esa categoría antes de implementar cualquier medida.
"Hay que comenzar a separar lo administrativo de lo jurídico", afirmó la organización en conferencia. Además, hizo un llamado a las autoridades para que eviten tomar decisiones precipitadas sin un análisis adecuado.
"Quedamos a la entera disposición de aportar a este proceso de las políticas públicas ante las autoridades, para el beneficio de las personas consumidoras", comunicó el organismo civil.
Contexto de la aplicación de la medida
El CDC insta a las autoridades a considerar las condiciones económicas actuales del país y de las familias salvadoreñas. Según sus estudios:
⦁ El 71.7% de la población, está recibiendo ingresos menores de $500 cuando el Costo de Vida es de $920, en un contexto donde no se han incrementado los salarios mínimos.
⦁ 2 millones de personas en situación de pobreza.
⦁ En el periodo 2021-2023, 3 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria leve.