La producción legislativa no está tanto en la Asamblea Legislativa sino fuera de esta, es decir, en el poder Ejecutivo o sus ministerios, dice la diputada de Vamos, Claudia Ortiz. Muestra de ello, dijo la parlamentaria, es que la mayoría de iniciativas proviene desde la presidencia de la República. De hecho, Ortiz señaló que la actual legislatura se dedica principalmente a proponer pronunciamientos y condecoraciones dejando de lado importante problemáticas que están afectado a la población.
La legisladora de Vamos participó en entrevista del canal TVX donde recordó que en las últimas semanas se ha visto una serie de leyes importantes que han sido enviadas desde el Ejecutivo, entre estas mencionó la Ley de Compras Públicas, Ley de Activos Digitales y la Ley de Creación del Ente de Transmisión de Energía Eléctrica.
Se discuten exprés
“Estas y otras leyes que han llegado a la Asamblea se discuten exprés, pues si van a comisión, pero se tarda más la lectura del proyecto de decreto que la discusión”, criticó.
Posteriormente indicó que enero y febrero 2023 “han sido los meses con menos producción legislativa de la actual legislatura” y que “ahorita han bajado un poco el ritmo de trabajo los colegas en las comisiones”.
En concreto, Ortiz detalló que en el mes de enero, la Asamblea ha realizado 25 votaciones, de las cuáles 12 han sido a través de dictámenes y 13 fueron dispensa de trámite (sin análisis). En febrero dijo que ha habido 20 votaciones, de estás, 7 fueron dictámenes y 13 dispensas de trámite.
Cosas que no son transcendentales
“Así es la producción en la Asamblea y lo que los parlamentarios oficialistas realmente están produciendo son cosas que no son transcendentales. Esto porque la mayoría de decretos que se aprueban semana con semana son pronunciamientos y condecoraciones”, indicó.
“Mientras tanto, las propuestas de la oposición, de tu servidora, por ejemplo, la canasta básica sin IVA o que no haya cuotas alimenticias de hambre o propuestas de transparencia” no son tomadas en cuenta, señaló la diputada de Vamos.
También: Un candidato necesitaría casi 20,000 votos más para ganar, advierte Eduardo Escobar