A meses de finalizar su mandato y con miras a la reelección inmediata a pesar de la prohibición constitucional, varias de las ofertas y promesas que hizo Nayib Bukele siguen sin ver la luz o dieron un giro drástico y otras aparecieron sin haber sido prometidas, como el caso del régimen de excepción, que inició como una medida de reacción y ahora es la única propuesta de su campaña para estas elecciones.
El 16 de noviembre de 2018 en un mitin realizado dentro del campus de la Universidad de El Salvador (UES) prometió la construcción de nuevas sedes en La Unión, Ahuachapán y Chalatenango. El 26 de diciembre de 2019 anunció el cierre total y definitivo del Centro Penitenciario de Chalatenango y la construcción de una sede universitaria para la zona norte del país.
Pero después de cuatro años dicha sede aún no existe. En cambio, el 31 de enero de 2023 Bukele presentó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una mega cárcel construida en Tecoluca, San Vicente, con capacidad para más de 40,000 reos y cuyo costo de construcción se declaró como información reservada. Es decir, Bukele entregó una obra completamente distinta a su promesa de campaña.
VER: Ni dos escuelas nuevas al día ni mil remodeladas en un año
Esta enorme prisión se construyó durante la vigencia del régimen de excepción, que suspende algunas garantías y derechos constituciones, que inició en marzo de 2022 como respuesta a un aumento de homicidios atribuidos a las pandillas y se ha convertido en parte fundamental de su llamada “guerra contra las pandillas” junto al Plan Control Territorial.
Mientras que la “Propuesta 7” de su campaña en 2018 la llamó “Inclusión” con tres apuestas: prevención, reinserción y represión. Pero esta también dio un giro hacia una política más represiva, y por medio de la mayoría de su partido en la Asamblea Legislativa se aprobaron reformas para endurecer las penas, agrupación de imputados en juicios masivos, mayores facultades a la Fiscalía, normas para la construcción de centros penitenciarios, entre otras.
Y el 19 de julio de 2021 informó que duplicaría la Fuerza Armada en los siguientes cinco años hasta contar con 40,000 efectivos.
Una oferta de 2018 que parece que cumplió fue dar más armamento a la Policía Nacional Civil (PNC), ya que el 29 de septiembre de 2023 publicó en redes sociales fotografías posando con armas. “Nuevas armas acaban de caer”, dijo.
En este gobierno los presupuesto de los ministerios de Justicia y Seguridad Pública y la Defensa aumentaron comparados a los $571.8 millones que ambos tuvieron en 2019 a $865.9 millones en 2024.
La CICIES duró poco
Algunas medidas anunciadas cuando era candidato distan de la realidad como presidente de la República. Por ejemplo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), creada por convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) el 6 de septiembre de 2019. Pero luego que informó de 12 casos de posible corrupción que involucraban a funcionarios de su gobierno, principalmente en el marco de la atención de la pandemia del covid-19, Bukele optó por ignorar a la CICIES.
Fue la Fiscalía General de la República (FGR) bajo la dirección del fiscal impuesto por la Nuevas Ideas la que anunció el fin del convenio con la OEA el 4 de junio de 2021.
No aumentó presupuesto
Otra promesa incumplida para la UES fue la de incrementar el presupuesto “gradualmente hasta superar el porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) de la inversión que hacen los demás países en la región”, según dijo en 2018, y hasta ofreció construir residencias universitarias, entre otras que tampoco vieron la luz.
En contraste, el presupuesto de la UES no ha tenido incrementos significativos pero sí atrasos en la transferencia que les corresponde de 2023, que supera los $42 millones.
También: Gobierno asfixió a la oposición al negar fondos para la campaña electoral
Aunque Bukele también ofreció remodelar el campus, la intervención que se hizo fueron los pabellones para albergar a los atletas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados a mediados de 2023, que luego se usaron para albergar a periodistas internacionales que cubrieron el certamen de Miss Universo.
Incumple en escuelas y exonerar impuestos
El 19 de octubre de 2023, Bukele reconoció el incumplimiento de su promesa de construir mil escuelas al año, la cual hizo un año antes. “Le dimos una tarea grande al Ministerio de Educación, de remodelar mil escuelas, la cual está de más decirlo, va recontra atrasada”, dijo Bukele durante su discurso en la inauguración de la central hidroeléctrica 3 de febrero, antes El Chaparral.
Aseguró que los recursos asignados a Educación, algunos provenientes de préstamos internacionales, se reorientarían hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y hacia la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para que se encarguen de la infraestructura escolar.
Otra promesa incumplida fue la “Propuesta 6” que anunció el 13 de agosto de 2018 sobre exoneración de impuestos para familias pobres. “Proponemos que al llegar al Gobierno Central, exoneraremos de pagar impuestos, incluyendo el IVA, a las 100,000 familias más necesitadas del país. Beneficiando a más de medio millón de salvadoreños”, afirmó hace cinco años.
Hasta el momento no se ha exonerado a ninguna familia del pago de tributos y si bien el Ministerio de Hacienda implementa un plan antievasión, los recursos que obtiene se destinaron para “obligaciones generales del Estado” y cubrir gastos de instituciones.
Reduce FODES
En septiembre de 2018 Bukele ofreció incrementar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) del 8% que tenía entonces al 10%. Pero lo que ocurrió fue todo lo contrario, la nueva ley aprobada por la bancada oficialista en noviembre de 2021 redujo el FODES al 1.5% de los ingresos corrientes netos del Estado.
Además, se disolvió el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y se creó la DOM, que se financia con parte de los fondos que antes tenían asignados las municipalidades.
En materia municipal, aunque el Plan Cuscatlán incorporaba la descentralización en la forma de gobierno, fue el mismo Bukele quien en junio de 2023 anunció la reducción de municipios de 262 a 44.
En cultura, el 2 de agosto de 2018 ofreció una orquesta sinfónica por cada departamento del país con 200 niños cada una. “Y cada cierto tiempo, unir a las 14 orquestas y crear una sola: La Orquesta Sinfónica de Niños de El Salvador, una mega orquesta sinfónica formada por 2,800 niños”, aseguró.
Promesa que no se termina de concretar, pues según el sitio web del Ministerio de Cultura se tiene solo cuatro: la Orquesta Filarmónica Juvenil Nacional (San Salvador), la Orquesta Infantil Metropolitana (San Salvador), la Orquesta Filarmónica Juvenil (San Vicente) y la Orquesta de Cuerdas (Ilobasco) y las Orquestas Juveniles de Guitarras es la unión de las de San Salvador, San Vicente e Ilobasco.
Proyectos “insignia”
Si bien la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) no fue una oferta de campaña de Bukele, el proyecto surgió después de una reunión que tuvo con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, a inicios de diciembre de 2019.
Fueron seis los proyectos ofrecidos con apoyo no reembolsable de dicho país, entre esos la BINAES, un nuevo estadio nacional cuya primera piedra fue colocada por Bukele el 30 de noviembre de 2023 cuando ya estaba inscrito como candidato pese a la prohibición constitucional. Y en diciembre pasado iniciaron los trabajos de la planta potabilizadora en Ilopango, también con cooperación china.
En enero 2019 en la presentación del Plan Cuscatlán, Bukele ofreció proyectos que calificó como “insignia”. “Incluye el puerto Cutuco, que lo vamos a poner a funcionar después de más de diez años de estar tirado”, dijo entonces.
El puerto de La Unión no tiene mayores operaciones y el último intento fue con el ferry entre El Salvador y Costa Rica que comenzó operaciones en agosto de 2023 y se retiró en diciembre del mismo año.
Otra promesa fue “cuadruplicar” la capacidad del puerto de Acajutla, en Sonsonate. En este caso, en noviembre de 2023 la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inauguró el nuevo patio de contenedores del Puerto de Acajutla en un área de 21,456 metros cuadrados, que permitirá movilizar 100,000 contenedores extras a la capacidad instalada, llegando a 350,000 al año, equivalente a un aumento de su capacidad del 31%.
En el caso de los proyectos de Tren del Pacífico y Aeropuerto del Pacífico, ninguno se ha construido; en abril de 2022 la Asamblea aprobó, a petición del gobierno, las leyes para simplificación de trámites, administración, construcción y operación de ambos proyectos que les permite no aplicar la Ley de Compras Públicas.
El otro proyecto insignia es Surf City de promoción turística en la franja costera, el cual incluyó terminar el by pass de La Libertad que comenzó la administración anterior y se construyó el “Sunset Park” en La Libertad.
Un proyecto no ofertado en la campaña fue la “Bitcoin City”. Bukele la anunció en noviembre de 2021 y pretende ser una ciudad con cero impuestos donde predomine el uso del bitcoin. La maqueta se dio a conocer en mayo de 2022 para el proyecto en Conchagua, La Unión, el cual tampoco ha sido desarrollado. La Ley Bitcoin que declaró al criptoactivo como moneda de curso legal en el país está vigente desde septiembre de 2021.
Hospitales
En septiembre de 2019 se demolió el edificio de exMaternidad para iniciar en ese lugar el nuevo proyecto del Hospital Rosales, pero la primera piedra fue colocada hasta el 15 de junio de 2023, luego de asignarlo a la DOM, y todavía está la etapa inicial de construcción.
En su campaña Bukele ofreció cuatro nuevos hospitales: en Chalatenango, Ahuachapán, Atiquizaya y La Unión. La infraestructura existente en Chalatenango tuvo una remodelación en 2020, el resto no han sido construidos. Pero, en el marco de la emergencia por la pandemia del covid-19, se implementó el Hospital El Salvador adaptando las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y se hizo una infraestructura en el parqueo del exCIFCO.
Una de las promesas que sí cumplió fue la construcción de una unidad de salud en la Isla Tasajera, en San Luis La Herradura. La ofreció el 27 de agosto de 2020 y la inauguración del centro asistencial como parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) fue el 29 de noviembre de 2023, ya siendo candidato para estas elecciones.