Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Niña salvadoreña de ocho años desarrolló un huerto inteligente

Isabel Diaz es una estudiante de altas capacidades apasionada por la robótica, la ciencia y la medicina, quien a sus 8 años ha desarrollado una innovadora propuesta para el cuidado de las plantas.

Por Abigail Parada | Nov 04, 2024- 06:00

Isabel junto a su mamá, orgullosa de su trabajo. Foto EDH/ Emerson Del Cid

Un sistema de riego automatizado para asegurar el ahorro hídrico fue diseñado por Isabel Díaz Cuellar, una menor de solo ocho años quien ya destaca en el mundo de la robótica y la programación.

Este proyecto fue presentado en coordinación con un compañero de colegio, los menores integraron sensores de humedad en el suelo y otros que permiten analizar el ambiente en el cual se encuentra la planta; de esta forma pueden monitorear en tiempo real y enviar señales de alerta en caso de ser necesario regarla, reducir la humedad o incluso brindarle cuidados extra como aplicación de abonos.

Isabel trabajó su proyecto "Huerta inteligente" con su compañero de colegio Francisco Villatoro, para presentarse por primera vez en las Olimpiada Nacional de Robótica, desarrollada en la Academia Británica Cuscatleca.

Lee también: Con tan solo 8 años, niño de Sensuntepeque publica su primer libro

"Me encantan muchas cosas, hacer robótica, gimnasia, jugar fútbol, pero también me gusta hablar sobre la ciencia y programar, siento que las animaciones son lo mío", detalló Isabel, quién considera que su proyecto podría ayudar a los agricultores a mejorar las condiciones de sus cultivos.

Niñas con altas capacidades intelectuales
Niñas con altas capacidades: Raquel Inglés, Natalia Alfaro e Isabel Díaz. Foto EDH/ Emerson Del Cid

"Esto le serviría mucho si eres un principiante con las plantas", agregó la menor, ya que los sensores colocados en la planta envían mensajes a través de luz led para indicar el estado de salud de la misma.

Isabel forma parte de los menos de 100 niñas y niños con diagnóstico de altas capacidades de desarrollo intelectual en El Salvador.

Aunque tiene una agenda ocupada en su día a día, Isabel está pensando en desarrollar un nuevo proyecto, esta vez enfocado en el desarrollo de energías eléctricas eólicas. "Lo he pensado porque muchas veces gastamos la energía en cosas que le hacen daño al medio ambiente y esto no sería dañino", detalló con emoción.

"Desde pequeña siempre le ha gustado la ciencia, siempre ha estado pendiente de aprender más y nosotros tratamos de apoyarla. La robótica es una herramienta que viene y está para el futuro, por lo que consideramos bueno que ella vaya aprendiendo, actualmente está en una academia de robótica que orienta a los niños dependiendo de sus capacidades", señaló la Dra. Marta Isabel Cuéllar, madre de la menor.

Isabel se ha visto influenciada por la carrera de sus padres, debido a que son profesionales de la medicina y a ella le apasiona esta literatura, pero es una persona con alta versatilidad, pues practica deportes y gimnasia.

"Realmente ha sido un aprendizaje para nosotros como papás, porque podemos tener un niño de cinco años, pero tiene la capacidad de razonar más, eso hace que sus intereses sean diferentes. Se vuelve un reto cuidar la parte de niño, pero fomentar su desarrollo emocional e intelectual", señaló la madre.

También: Docentes enfrentan reto para integrar a niños con altas capacidades al sistema educativo

La mamá y el papá de Isabel ya habían observado algunas características diferentes en el desarrollo de su hija, pues entre la necesidad de una explicación más extensa a las diferentes problemáticas, le prestaba atención a los procesos más complejos, entre otros.

"Ciertamente es un reto llevarles el ritmo. Deben tener su parte de niños, pero también ayudarles a satisfacer su necesidad de conocimiento conforme ellos la vayan pidiendo", agregó la Dra. Cuéllar, reconociendo que este ha sido un largo proceso de negociaciones, en las cuales cada cierto tiempo cambian un documental por una película infantil.

Isabel forma parte de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador, una organización que desde 2019 ha solicitado a la Asamblea Legislativa la creación de una ley integral que establezca un marco jurídico para atender a esta población.

Los padres de la menor reconocen que no ha sido fácil seguirle el ritmo a Isabel, pero encontraron respaldo en la Fundación.

La Fundación Altas Capacidades de El Salvador, desde 2019 ha solicitado a la Asamblea Legislativa la creación de una ley integral que establezca un marco jurídico para atender a esta población.

Isabel Díaz es una menor con altas capacidades que ya destaca en el mundo tecnológico.

KEYWORDS

Altas Capacidades Comunidades Educación El Salvador Niñez Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad