La administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y El Caribe, Marcela Escobari, quien está de visita en el país, reafirmó la continuidad del apoyo de los Estados Unidos con los proyectos sociales en El Salvador.
Escobari visitó el jueves la sede de Supérate Santa Tecla, donde “inspirada” por el trabajo de apoyo educativo que dan a los jóvenes estudiantes reconoció que por programas como ese el país es destinatario de ayuda millonaria de parte de Estados Unidos. Sin embargo, la funcionaria lamentó que aún así haya muchas necesidades más en El Salvador.
Puedes leer | Un modelo económico enfocado en las mypes sería más efectivo para el país
“Nosotros tenemos un programa bastante grande de 160 millones de dólares en El Salvador por año, es uno de nuestros programas más grandes en Latinoamérica”, destacó Escobari.
Y añadió que “aunque sea un monto grande es una gota en las necesidades de la población”.
Según la funcionaria, el gobierno de los Estados Unidos busca invertir en los lugares o sectores en donde se pueda “acelerar el impacto”.
“Lo que nos impacta de este proyecto (Supérate) es que realmente tiene apalancamiento con el sector privado, con fundaciones y que ellos tienen la iniciativa de acelerarlo, de escalarlo y de medir el impacto. Para nosotros, poder apoyar algo así que no es solamente nosotros, sino unas instituciones del país, es muy consistente con la manera que trabajamos, es apoyar organizaciones locales a que hagan una diferencia en sus propias comunidades”, subrayó Escobari.
Otras de las áreas en que USAID busca ayudar a la nación es en crear oportunidades económicas y crear sistemas de gobernanza transparente.
El apoyo se traduce en “impacto”
Jóvenes estudiantes del sector público también conversaron con la funcionaria para expresarle lo complacidos que están con el programa y con el apoyo que se recibe de los Estados Unidos.
El programa Supérate imparte cursos a partir de las necesidades del sector empresarial, con el fin de preparar a los estudiantes al mundo laboral, explicó el director ejecutivo de Supérate, Rodrigo Bustamante.
“Informática es un cambio continuo y cada vez más acelerado, entonces estamos siempre en constante comunicación con las empresas para ver qué es lo que ellos requieren y entonces nosotros hacemos las actualizaciones a nuestra malla curricular, donde nos apoyamos con otras instituciones como Microsoft, Aplauda, Elaniin”, añadió Bustamante.
Recientemente implementaron el proyecto “Digital Talent” (Talento Digital), en el que se busca formar a los estudiantes en competencias tecnológicas.
Escobari expresó que es inspirador el trabajo hecho por Supérate con los jóvenes.
“Fue sumamente inspirador escucharlos, la energía, el optimismo, las ganas de superarse. Yo siempre digo que el talento está distribuido de una manera pareja en el mundo, pero las oportunidades no, entonces lo que hace este programa es traer talento de todas partes que usualmente no tienen la oportunidad de superarse y aceleran su trayectoria”, indicó.
Ante ello, la funcionaria estadounidense afirmó que “entramos en donde creemos que podemos tener impacto en crear un pueblo más próspero en El Salvador”.