Eilen Naseri Díaz Guevara, de 18 años, es una de los 30 jóvenes que recibió su diploma en inglés, informática y valores impartido en el centro ¡Supérate! Grupo Q, en San Miguel. El programa le apuesta a esas áreas como herramientas necesarias que permiten a los jóvenes continuar destacando en los estudios superiores, área laboral y personal.
“Desde el primer año el proceso ha sido muy difícil y complicado, pero con el tiempo uno se va adaptando a lo que va pasando y va inspirándose, diciéndose a uno mismo ‘yo puedo hacerlo’ ; si cada día te repites esa frase, lo logras”, comenta Díaz.
Te puede interesar | Centro ¡Supérate! Hilasal realiza su Feria de Logros con proyectos tecnológicos
La joven menciona que poder llevar sus estudios de educación media y la formación del centro ¡Supérate! le demandó esfuerzo personal, “por motivo de la pandemia nos tuvimos que mudar hacia el cantón El Mogote de Lolotique (San Miguel), y yo no quería dejar ni el programa, ni mis estudios de bachillerato; así que la decisión que tomé fue viajar desde allá”.
“Me levantaba entre 3:00 y 3:30 de la mañana, en ese lapso me alistaba para salir antes a las 5:00 de la mañana de mi casa para llegar a la parada del bus , para venir a San Miguel. Estaba aquí casi a las 7:00 de la mañana y regresaba a mi casa como a las 7:30 de la noche”, relata Eilen Naseri.
El apoyo de sus padres fue fundamental para poder culminar su formación.
“Al principio le costó bastante por la distancia, y no hay mucho transporte. Ella quería estar en el programa y nosotros teníamos que apoyarla. La veníamos a dejar donde tomaba el bus para San Miguel, era un poco más de 45 minutos caminando desde la casa, y como para esa zona no hay transporte se volvía complicado, pero gracias a su esfuerzo, a la voluntad de Dios, hoy tiene su recompensa”, dice Ena Guevara, madre de Eilen.
El evento de graduación fue presidido por Arturo Sagrera Palomo, director general del Programa Supérate; Juan Federico Salaverría, presidente ejecutivo de Grupo Q; María Lucila Quirós de Salaverría, Directora Junta Directiva Programa Supérate; Héctor Matal, especialista de Educación USAID; y Miguel Osegueda, Gerente de Canales de Microsoft Azure para Microsoft Centroamérica y Caribe.
“Es un momento muy especial, lleno de satisfacción, esperanza y agradecimiento. Nos llena de orgullo ver a 30 jóvenes graduarse” , expresó Juan Federico Salaverría; quien considera que los graduados “son jóvenes prometedores, líderes, mejores y diferentes, quienes seguramente llevarán bienestar a sus familias, a nuestro país El Salvador y muchos incluso trascenderán a la región”
Los 30 graduados fueron certificados en lenguajes de programación Microsoft Technology Associate (MTA): HTML&CSS, JavaScript y Python, así como Microsoft Office Specialist EXCEL.
También, obtuvieron su certificación internacional en el dominio del idioma inglés (TOEIC).
En San Miguel, el programa cuenta actualmente con 126 estudiantes activos que residen en las zonas de San Miguel, Hato Nuevo, Miraflores, Quelepa, Moncagua, Cantora y El Delirio.
El Programa ¡Supérate!, cuyo lema es “Transformando Vidas vía Educación”, fue creado en El Salvador por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal, como una iniciativa de inversión social en 2004.
¡Supérate! es un programa de excelencia académica que contribuye a elevar el nivel educativo de la juventud de Centroamérica, con el fin de brindarles mejores oportunidades de vida, a través de capacitación de alta calidad.