Más de 200 estudiantes del Programa Empresarial ¡Supérate! participaron en la feria de tecnología, que fue denominada “Expo Tech 2023”.
La feria es parte del proyecto Digital Talent, que es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dicha entidad invierte, en cinco años, $5 millones utilizados en equipamiento, formación y competencias personales y profesionales. Otra cantidad similar es proporcionada por la empresa privada.
Durante la feria, 40 estudiantes, que formaron seis equipos, presentaron proyectos de plataformas o aplicaciones, que responden a necesidades de la vida diaria.
Las iniciativas fueron evaluadas por un jurado con representantes de aliados estratégicos; USAID El Salvador, Microsoft, Elaniin y Applaudo.
Los seis proyectos participantes fueron: Buseeker, Data Tech, PLM+, ABC Academy, Easy Meals y Super Tools.
La primera es una aplicación que permite obtener información sobre una terminal de buses y sus servicios.
Le puede interesar: USAID, sector privado y asociaciones formarán a 12,000 jóvenes para el empleo
La segunda es un sitio web que, a través de un análisis de datos con tablas dinámicas, permite a una empresa, obtener informes de sus bases de datos, utilizando una aplicación de escritorio y servicios en línea.
PLM+ implementa una metodología autónoma y eficiente para generar las habilidades básicas en lógica, matemática y programación.
Mientras que ABC Academy es un sitio web que posee registro y acceso a usuarios que deseen aprender una nueva forma de adquirir habilidades en inglés.
Easy Meals es una plataforma que se enfoca en fomentar hábitos saludables a través de platillos, recetas y rutinas de ejercicios.
Super Tools reúne varias aplicaciones utilitarias en un solo lugar, resolviendo la problemática de instalar múltiples aplicaciones que saturan los dispositivos.
“Este día hemos sido testigos del gran talento digital que tenemos en El Salvador. Como Programa creemos en el potencial de nuestra juventud, estamos convencidos que este es el camino a seguir, contribuyendo a la formación integral de las futuras generaciones. Aportando al desarrollo económico-social de nuestro país, conectando a jóvenes talentosos con las nuevas oportunidades que se presentan en la pujante industria digital del mundo”, expresó el director ejecutivo del Programa ¡Supérate!, Rodrigo Bustamante.
El director de USAID El Salvador, Chris Cushing, señaló que Estados Unidos y ¡Supérate! tienen varios años de trabajar en equipo, al mismo tiempo que mostró su satisfacción de ver cómo esta alianza ha permitido que jóvenes obtengan habilidades claves, no sólo en su aprendizaje, “sino para convertirse en grandes profesionales de tecnologías de la información”.
“La Expo Tech está siendo una gran sorpresa para todo el grupo de tercer año y un reto que nos ha sacado de nuestra zona de confort. Cada etapa nos llenó de conocimiento en el área de programación, mejoré mi liderazgo y aprendí sobre Figma. Definitivamente desarrollar un proyecto para un evento tan importante como este ha sido de mis mejores experiencias en ¡Supérate! y ahora me siento muy satisfecha con los resultados obtenidos; porque demuestra todo el aprendizaje que he obtenido estos tres años”, contó Alexandra Córdova, estudiante del Centro ¡Supérate! Fundación Raíces.
Al evento asistieron representantes de USAID, Microsoft El Salvador, y empresas y fundaciones patrocinadoras del Programa. Además de invitados especiales.
Lea también: 125 becarios recibieron una segunda oportunidad para completar su educación media
El Programa Empresarial ¡Supérate! fue creado en El Salvador, en el 2004, por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal como una iniciativa de inversión social.
El programa cuenta con el apoyo de USAID a través del proyecto “Digital Talent” y Microsoft, a través de la donación de licencias de Microsoft Office.