Los estudiantes de segundo año del Centro ¡Supérate! Fundación Poma, Santa Tecla, llevaron a cabo la Expo 2023 en la cual presentaron ocho proyectos tecnológicos enfocados en brindar soluciones a las necesidades sociales académicas actualmente existentes.
44 jóvenes participaron en la Expo titulada “Building Connections”, demostrando los conocimientos adquiridos durante los primeros dos años que han sido beneficiados con la beca otorgada por la fundación.
Esta es una de las actividades impulsadas por el proyecto Digital Talent, respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de incentivar a los jóvenes a poner en practica los conocimientos obtenidos en las áreas de tecnología, inglés, valores y otros.
Alejandra Quiroa, una de las docentes de inglés del centro, explicó que este tipo de actividades representan una oportunidad para que los jóvenes desafíen sus capacidades, desarrollando nuevas fortalezas en temas de tecnología e inglés.
“Este proceso, impulsado por valores fundamentales, no solo fortalece habilidades esenciales para el trabajo en equipo, sino que también fomenta el servicio a los demás, lo que enriquece aún más su crecimiento personal y profesional”, señaló.
Hasta la fecha los proyectos presentados aún se encuentran en fase de prototipo y experimentación, pero esperan que estos sean una respuesta a necesidades como la enseñanza del lenguaje de señas, encontrar y contratar servicios domésticos, gestionar datos empresariales, localizar alojamientos para estudiantes universitarios, inclusive una red de crecimiento personal y profesional para graduados ¡Supérate!
Durante la presentación de los proyectos participaron representantes de Fundación Poma, del Programa Empresarial ¡Supérate!, USAID, Microsoft El Salvador, acompañados por los padres de familia de los participantes y personal docente.
Ricardo Poma, presidente de la Fundación Poma, recalcó el compromiso de la organización con la educación salvadoreña. “Nos llena de alegría y satisfacción atestiguar el impacto de este programa en la vida de nuestros becarios en Fundación Poma estamos convencidos de que el acceso a educación de calidad y, particularmente, la formación en el ámbito digital y en inglés abre la mente de los jóvenes” argumentando que está es la ruta que “los prepara para el mundo moderno y los acerca a mejores oportunidades académicas y profesionales”.
Posteriormente los desarrolladores del evento señalaron que todos los participantes han tenido un lapso de seis meses con el respaldo de voluntarios universitarios de las carreras de diseño y comunicaciones.
Uno de los participantes del proyecto señaló que “enfrentar desafíos como la programación, el idioma inglés y el ser líder de un equipo me hizo descubrir que mi capacidad se iguala a los retos que se me presentan. La feria de logros me enseñó a nunca limitar mi potencial y siempre abrazar con determinación el deseo de adquirir más conocimiento cada día y de contribuir positivamente a la sociedad y a quienes me rodean", Alexis Navidad Ticas, estudiante del Centro ¡Supérate! Fundación Poma.