6,443 jóvenes han sido beneficiados a través del Programa ¡Supérate!, una iniciativa de responsabilidad social creada por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal en el año 2004, y que hoy celebra su 20 aniversario, anunciando además la apertura de un nuevo centro en Santa Ana.
¡Supérate! ofrece a jóvenes estudiantes del sector público becas de excelencia académica en la que se les capacita en tres materias: informática, inglés y valores, las cuales son impartidas de forma complementaria a sus estudios.
"Este año es un año bien importante, estamos cumpliendo varios hitos (...). ¡Supérate! nace en 2004 básicamente como un programa bien enfocado en brindar oportunidad de educación a jóvenes de escasos recursos, pero jóvenes talentosos, con un gran deseo y potencial de superación, y esa es la población a la que estamos tratando de beneficiar", expone Arturo Sagrera, Director General de ¡Supérate!, un destacado empresario salvadoreño comprometido con la responsabilidad social.
Sagrera relata que se inició con un grupo de 40 jóvenes en la primera clase, no obstante a lo largo de dos décadas, ¡Supérate! se ha consolidado como una franquicia social educativa de calidad y de alto impacto, lo cual permite tener manuales estandarizados.
A la fecha el Programa cuenta con 14 centros en la región, 7 ubicados en El Salvador y 7 en Panamá. A nivel local se ubican en San Juan Opico, Soyapango, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y San Miguel. Este 2024 se está inaugurando el nuevo centro en Santa Ana de la mano con Dollarcity.
"En Dollar City nos entusiasma poder unirnos a la familia ¡Supérate! y apoyar a través de la educación a jóvenes de Santa Ana. Nos sentimos felices de poder contribuir a mejorar vidas y ser parte de este sueño", dijo Marco Baldocchi, CEO de Dollarcity.
Un aspecto clave en la evolución y expansión del Programa, expone Sagrera, ha sido la participación y el compromiso de fundaciones y empresas aliadas. Uno de estos aliados estratégicos ha sido USAID con quienes en 2023 se firmó un tercer convenio con una inversión de $10 millones para el desarrollo del Digital Talent, una iniciativa para formar en tecnología, competencias personales y profesionales a jóvenes talentosos que viven en comunidades vulnerables.
Este permite a los jóvenes entre séptimo y octavo grado fortalecer habilidades fundantes para su desempeño escolar, y les prepara para el desarrollo de competencias informáticas como programación, codificación, manejo y análisis de datos. En la fase final les brinda apoyo para la inserción laboral.
"Esto los motiva a convertirse en ciudadano comprometidos y crea un efecto multiplicador que va más allá del del número total de de beneficiarios porque ellos se convierte nuevamente en agentes de cambio, líderes que están ejecutando iniciativas de voluntariado o incluso ya tenemos graduados que tienen programas (sociales) propios", explica Sagrera.
"Esto los motiva a convertirse en ciudadano comprometidos y crea un efecto multiplicador que va más allá del del número total de de beneficiarios porque ellos se convierte nuevamente en agentes de cambio, líderes que están ejecutando iniciativas de voluntariado o incluso ya tenemos graduados que tienen programas (sociales) propios", explica Sagrera.
"El programa ¡Supérate! tuvo un impacto total en mi vida y en la vida de mi familia, para mi no fue simplemente una oportunidad más si no que fue la oportunidad de mi vida, donde aprendí más que solo inglés, informática y valores, realmente aprendí a conocerme, a conocer mis habilidades, lo que me apasiona. Hoy 10 después de haberme graduado veo hacia atrás y veo que el programa transformó mi vida totalmente, y que gracias a ello y a la semillita 'Giving Back' que sembraron en mi, hoy en día tengo el trabajo de mis sueños en el que puedo ayudar a que más jóvenes puedan transformar sus vidas a través de la educación", opinó Gabriela González, graduada del programa ¡Supérate!.
Albert Ríos, graduado del programa ¡Supérate! Panamá, promoción 2020, dice por su parte sentirse "complacido y orgulloso de formar parte de esta iniciativa que ha transformado no solo la vide de miles de jóvenes si no también la de sus familias y las comunidades.
"El Programa ha tenido un gran impacto en mi enseñanza tanto en mi vida personal como profesional, he sabido estructurar mis estudios y mis labores como docente. Uno de mis grandes logros en mis estudios universitarios fue haber obtenido el segundo lugar en la categoría de cuentos cortos en inglés. Actualmente soy docente en el centro ¡Supérate! Fundación Davivienda. Comparto a diario mis conocimientos adquiridos y experiencias vividas con mis estudiantes, y estoy próximo a culminar una de mis grandes metas de mi vida universitaria", opinó.
Los estudiantes ¡Supérate! obtienen certificaciones internacionales en lenguajes de programación ITS, en el idioma inglés y Microsoft Office, además de una sólida formación en valores como la solidaridad, excelencia, integridad, superación y liderazgo.