Con más de 35 medallas y otras menciones honorificas, el Programa Jóvenes Talento (PJT) , con sede en la Universidad de El Salvador (UES), culminará su año de trabajo, lo cual es resultado de la destacada participación a nivel internacional de sus alumnos y de la labor de sus docentes e instructores.
Durante este año, el programa logró para El Salvador 5 medallas de oro, 11 de plata, 23 de bronce y 20 menciones honoríficas en las diferentes áreas de estudio entre ellas matemáticas, ciencias, astronomía, física y química.
La directora del Programa, Jennifer Chávez Zamora, enfatizó a través de una entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña que “la oportunidad para los jóvenes de preparase en alto rendimiento les abre puertas para poder continuar sus estudios en el exterior”.
También: Luis Edgardo gana primer oro absoluto para El Salvador en una Olimpiada Iberoamericana de Biología
Tomando en cuenta que gran parte de los estudiantes que integran el programa optan por una oportunidad de realizar sus estudios superiores en una universidad extranjera o tomar un plan de beca para continuar con una maestría.
Jóvenes Talento recibe a los estudiantes de todos los departamentos, esto representa un gran esfuerzo para quienes desean seguir con su formación académica, pero también ofrece oportunidades de ayuda con el respaldo de una organización nicaragüense para cubrir los gastos de transporte y alimentación de los jóvenes del interior del país.
Para Chávez Zamora “el Programa Jóvenes Talento es una oportunidad única para desarrollar sus habilidades en las ciencias y las matemáticas”.
Ver: Keisy cumple su sueño de ir al Instituto de Georgia, EE.UU.
La principal vía de ingreso al programa es a través de la participación en las olimpiadas de matemáticas de El Salvador, otra de las opciones es que los estudiantes realicen las pruebas disponibles a partir de febrero de 2023 alojadas en su sitio web.
Generalmente estas pruebas buscan evaluar el razonamiento lógico y las vías que el alumno toma para resolver un problema presentado, por lo que Chávez Zamora recalcó que la invitación está hecha para todos los padres que noten un grado de curiosidad en sus hijos por las áreas de matemática y ciencia.