La alcaldía municipal de San Miguel organizó un evento conmemorativo, la noche del miércoles, en la antesala de la celebración del día del maestro, donde fueron condecorados 26 docentes por su dedicación y entrega a la enseñanza y formación integral educativa de niños, jóvenes y adultos por más de 20 años.
Como acto protocolario luego de la lectura bibliográfica de cada uno, se procedió a la entrega de La medalla magisterial “Francisco Gavidia”, que es uno de los máximos reconocimientos que otorga la municipalidad en homenaje a docentes destacados por su abnegada dedicación y en agradecimiento al aporte tan importante que realizan dentro de la sociedad.
LE PUEDE INTERESAR: “Hay demasiada deuda en términos de educación”, profesora Idalia Zúniga
Marleny Martínez maestra del Instituto Nacional Metropolitano, fue una de las agasajadas quien expresó sentirse muy honrada con haber sido una de las seleccionadas, para ella todos los que ejercen la docencia desempeñan un papel fundamental y cada uno aporta desde diferentes ámbitos conocimientos importantes que son empleados por generaciones.
“Para mi es una bendición ser maestra, llevo 22 años impartiendo la materia de tecnología, curso de habilitación laboral, creatividad entre otras, y es gratificante ver a mis estudiantes crecer y convertirse en profesionales y ese es mi mayor regalo” agregó Martínez.
Así mismo, la docente Judith Marleny Gómez, quien ha impartido la materia de lenguaje y literatura por más de 22 años en el Centro Escolar Sagrado Corazón, compartió en sus redes sociales sus agradecimientos por tan memorable evento, en sus palabras expresó que ha sido un trabajo de gran compromiso y que le ha dejado mucha satisfacción.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué están aprendiendo los niños, los jóvenes y sus maestros en El Salvador?
“Creo a mi juicio que debo ser yo quien condecore a cada uno de los estudiantes con quienes he tenido la gran oportunidad de aprender quizá más que la de enseñar, a quienes catalogo como artistas que han logrado crear esta obra que aún sigue esculpiéndose, y a quien ellos día a día llaman maestra”.
Entre los presentes participaron del evento directores de centros educativos, docentes de educación inicial y parvularia, básica, media nivel superior, y destacados en materias como artística, música y las que son parte del programa regular del sistema educativo, así como también la presencia del diputado Numan Salgado quienes les acompañaron en el festejo y gozaron de la música en vivo, y la cena especialmente preparada para ellos.
Según la caracterización cuantitativa de docentes en El Salvador de USAID y el MINED en el país laboran 50,419 docentes tanto del sector público como privado en los niveles desde parvularia hasta el bachillerato; A nivel departamental solo en 4 de ellos San Salvador, La Libertad, San Miguel, y Santa Ana laboran más de la mitad total, en un 57% en porcentaje distribuido por los 4 departamentos.