El procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dijo este lunes que la entidad que él dirige tiene en estudio 28 expedientes sobre muertes al interior de centros penales de El Salvador ocurridas en el marco del régimen de excepción que impulsa el gobierno de Nayib Bukele.
Hasta el 19 de agosto, el ministerio de Seguridad reportó 52, 272 personas detenidas bajo esta medida. En cientos de casos, familiares sostienen que sus parientes han sido detenidos de manera injusta y arbitraria, y que no tienen ninguna relación con pandillas.
Y hasta el 9 de agosto, la organización Cristosal registró 66 muertes bajo custodia de la Dirección de Centros Penales.
Fue sobre ese punto que fue cuestionado el procurador Tobar al participar este lunes en la entrevista matutina de canal 21. "Sí. Tenemos 28 expedientes abiertos, tenemos ya varios de los informes, pero estamos en la etapa que deben ser analizados los expedientes clínicos", dijo el funcionario.
Al ser consultado sobre la lentitud del proceso de indagación considerando el impacto que significa esto en los familiares de las víctimas, el funcionario trató de justificar tal atraso.
"Hay una serie de aspectos que creo yo hay que mencionar, entre ellos es que hay un trabajo considerable. La procuraduría históricamente tiene una mora de resoluciones que es fuerte y con esto del régimen en cuatro meses se ha recibido un poco mas de 3, 400 denuncias. Eso ha generado un poco de atraso", concluyó.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha sido duramente cuestionada por no emitir ninguna resolución sobre las violaciones a derechos humanos pese al elevado número de denuncias.