El Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto con la Procuraduría General de la Republica firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de las elecciones nacionales de 2024, en las que se elegirán los cargos de Presidencia, diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y concejos municipales.
La PGR desplegará a 300 mediadores que trabajarán en fomentar "armonía" en las elecciones e intervenir en casos de conflictos electorales. El TSE capacitará y acreditará el personal de la PGR previo a los comicios.
Según el Tribunal, el acuerdo da paso al mecanismo de mediación de conflictos, a través de la intervención de especialistas de la PGR, sobre la base de promover valores como el respeto, confianza, confidencialidad, calidad, neutralidad y transparencia.
"Organizar estas elecciones es un gran desafío que tenemos, pero sabemos que con este apoyo interinstitucional vamos a fortalecer estas elecciones y vamos a fortalecer al país, dando unas en donde quien salga ganando sea la ciudadanía y el país”, expresó la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez.
El acuerdo buscará asimismo, que se puedan fomentar soluciones "creativas, sencillas y ágiles" por medio del diálogo y el uso de los medios alternativos de resolución de conflictos en el contexto del evento electoral.
El acompañamiento de los integrantes de Procuraduría que certificará el TSE darán acompañamiento en el proceso electoral, previo, durante y después de que lleguen las fechas de votaciones en febrero y marzo de 2024.
Puede leer: TSE busca saldar la deuda de estudio de financiamiento de partidos políticos desde 2018
La PGR ha participado en diferentes eventos electorales desde 2009, siendo un puente fundamental de comunicación entre los miembros de partidos políticos, miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).