La Procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, desestimó las irregularidades ocurridas durante las elecciones presidenciales y de diputaciones a la Asamblea Legislativa de este 4 de febrero.
“Las situaciones complejas que se han dado han sido mínimas”, dijo Caballero.
LEA: Se elevan a 110 las agresiones contra la prensa salvadoreña en el contexto de elecciones
Desde tempranas horas de la jornada electoral ciudadanos denunciaron a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos se les había negado el acceso a centros de votación.
Otras personas denunciaron ante los medios de comunicación que vigilantes del partido Nuevas Ideas inducían al voto por el partido a las y los adultos mayores que carecían de la información sobre su lugar y correlativo de votación.
Ministros, diputados y alcaldes de Nuevas Ideas se valieron de sus cargos para pedir el voto de Nuevas Ideas y en específico para Nayib Bukele, aún cuando el artículo 184 del Código Electoral lo prohíbe.
Asimismo, vulneraciones a la libertad de prensa también ocurrieron durante la jornada, debido a que autoridades electorales e integrantes del partido Nuevas Ideas bloquearon el acceso a la prensa a diferentes centros de votación, aún cuando el Tribunal Supremo Electoral debió pronunciarse en contra de eso.
“Es una de mis observaciones que hice”, reconoció Caballero.
La procuradora de los Derechos Humanos reconoció que desconoce si representa un delito electoral que un candidato presidencial el mismo día de la elección apareciera pidiendo el voto e induciendo el voto para las candidatas y candidatos a diputados de su partido.
Este domingo Bukele tuvo una conferencia de prensa en la que a partir de los resultados del régimen electoral instó a la población salvadoreña a salir a votar “para que los resultados continuaran”.
Según la funcionaria, electa por Nuevas Ideas, es importante que hubo “mucha afluencia de votantes”.