David Morales, jefe jurídico de justicia transicional de Cristosal, consideró que la gestión del actual procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, ha dejado en evidencia que “no es un profesional idóneo para reelegirse en el cargo”.
Esto al ser consultado sobre el anuncio del titular de esa entidad de que se someterá al proceso de selección en dicho cargo, ya que su gestión termina este 15 de octubre.
El exprocurador explicó a El Diario de Hoy que Ley de la Procuraduría y la Constitución deja muy en claro que la persona que va a ejercer como procurador o procuradora no solo debe tener una amplia trayectoria, experiencia y conocimientos en derechos humanos, sino que debe ser una persona independiente del poder, que actué con imparcialidad, que atienda sus funciones por convicción y en apoyo a víctimas de los abusos de poder.
También: Familiares de detenidos durante el régimen de excepción denuncian acoso
Independencia e idoneidad
Sobre ese punto, Apolonio Tobar dijo el pasado lunes en una entrevista televisiva que en la actual gestión la PDDH ha demostrado “ser independiente de cualquier grupo de poder”.
No obstante, Morales subrayó que el procurador Apolonio “está demostrando que no tiene independencia con el poder político, sino que está prácticamente justificando los abusos a los derechos humanos que el actual gobierno, la Asamblea Legislativa y el poder judicial están impulsando”.
“Me parece que no es una persona idónea, tampoco a abordado temas centrales en materia de derechos humanos a través de informes o resoluciones, con fundamentos técnicos y adecuados, basados incluso en le derecho internacional, en los derechos humanos, la jurisprudencia constitucional u otros”, apuntó.
También: Claudia Ortiz: "De ninguna manera" apoyaría reelección del Procurador Apolonio Tobar
Morales lamentó que en la Asamblea tradicionalmente no se realizan procedimientos adecuados y suficientes para evaluar la idoneidad y capacidad en los procesos de selección de funcionarios de segundo grado.
“Tenemos pocas oportunidades de tener un proceso transparente e imparcial en la Asamblea ya que esta también se ha convertido en un órgano de Estado que carece de independencia y que está sometida a las decisiones de Casa Presidencial”, concluyó.