El 3 de agosto de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la detención de José Eduardo Flores Sorto, de quien dijo que era requerido por un juzgado acusado de participar en el brutal asesinato de dos hermanos en 2008.
Según informó la Policía, Flores fue arrestado en la urbanización Valle del Sol, distrito de Apopa, San Salvador Oeste y había estado usando documentos falsos para evadir la justicia.
Esta semana, el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador realizó una audiencia en la que ordenó que Flores Sorto enfrente un juicio por el doble homicidio.
El Órgano Judicial ha detallado que el crimen ocurrió el 20 de febrero de 2008 en el cantón La Florida, en el distrito de Aguilares, San Salvador Norte.
Ese día, Alexander. H. M. C., de 13 años, y Jorge A. M. C., de 15, salieron de casa tras informar a su padre que irían a “cazar garrobos”. Sin embargo, los jóvenes fueron raptados, sus cuerpos fueron desmembrados y semienterrados, los hallaron cinco días más tarde, el 25 de febrero, en una zona conocida como "La Poza”, en el mismo cantón.
La prueba contra el sospechoso sería la declaración de un testigo con régimen de protección, quien ha señalado directamente a Flores Sorto de conformar un numeroso grupo de sujetos que habrían participado en el asesinato de los adolescentes.
El testigo, ha dicho que vio a los dos menores siendo guiados por una mujer, conocida como “La Negra”, con rumbo a “La Poza” y minutos después un grupo de hasta 15 sujetos, aparentemente pandilleros, pasó por con dirección a la misma zona portando una pala y una piocha.
“La Fiscalía General de la República sostiene que la declaración del testigo coincide en día, hora, lugar y forma en cómo fueron asesinados los menores”, se lee en el informe judicial emitido tras la audiencia en la que se ordenó que Flores Sorto sea enjuiciado.