Un agente policial fue sentenciado a 45 años de cárcel por feminicidio, tras finalizar el juicio en su contra celebrado por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana.
José Mario Medina Magaña y su esposa Yansi Beatriz Méndez de Medina se encontraban en una vivienda localizada en la lotificación Galicia, en el distrito de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana Oeste, entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de octubre de 2022.
Ese día, ambos se encontraban departiendo con amigos que tenían en común cuando, tras una discusión, le disparó con el arma de fuego que tenía asignada como policía, se detalla en un informe del Órgano Judicial sobre la audiencia en la que se le ordenó enfrentar juicio.
El informe fiscal de la condena también plantea una discusión como el detonante del ataque contra su esposa.
LEA: Piden cárcel para acusados de falsificar documentos para vender inmuebles
La mujer falleció al instante ante la atónita mirada de los asistentes a la reunión, quienes alertaron a las autoridades sobre el crimen. Medina fue arrestado aparentemente ebrio, añade el reporte.
El cuerpo de la víctima quedó en una de las sillas de la mesa en la que el grupo departía. “De acuerdo a las investigaciones, el imputado golpeó y atacó con un arma de fuego a la víctima mientras departían con amigos y familia”, publicó en X la Fiscalía tras la audiencia en la que se le dictó prisión preventiva cuatro días después del asesinato.
Medina era integrante de la Sección Táctica Operativa (STO) y se encontraba destacado en la delegación de Soyapango, en San Salvador Este, mientras que su esposa laboraba como docente en el Centro Escolar de Tepecoyo, La Libertad. Ambos habían procreado a una hija en diez años de matrimonio.